Política
Política municipal

EH Bildu advierte "falta de voluntad" del PSE-EE para negociar los presupuestos

Todo indica que el acuerdo entre los socialistas y EH Bildu queda descartado. Las negociaciones deberán continuar con el resto de formaciones políticas para aprobar los presupuestos municipales lo antes posible.

Fachada del ayuntamiento de Eibar / Cadena SER

Era el partido socialista quien días atrás evidenciaba la falta de sintonía con la formación jeltzale alegando los más de 6 millones de euros a los que ascendían las enmiendas presentadas. Algo que han considerado una dificultad para sentarse a negociar desde el principio. Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, ha preferido señalar la "falta de voluntad" del PSEE-EE y ha asegurado que hasta el momento solo han podido reunirse con el equipo municipal en una ocasión. Desde EH Bildu creen que una vez más están invirtiendo todos los esfuerzos en negociar exclusivamente el apoyo del PNV, dejando en un segundo plano tanto a EH Bildu como a Elkarrekin Podemos. Por ello,  todo apunta a que el acuerdo presupuestario de EH Bildu con los socialistas no vaya a ser posible.

En el caso del PNV, que presentó enmiendas por 3 millones de euros, los encuentros mantenidos han facilitado un acercamiento entre las partes, por lo que los socialistas ven posible sacar adelante los presupuestos con la inclusión de un millón de dichas enmiendas. En cambio, fuentes jeltzales han señalado a Radio Eibar que no ha habido nuevas reuniones desde hace tres semanas. Desde la formación peneuvista prefieren no hacer declaraciones por el momento. En el caso de Elkarrekin Podemos, los socialistas no descartan poder contar con su apoyo tras haberles hecho llegar una propuesta sobre el proyecto de Mirabaso, una de las cuestiones más destacadas de sus enmiendas.

Parecía que este año el Presupuesto Municipal de Eibar se aprobaría en plazo, antes del inicio del mes de enero, pero el año 2019 finalizaba con un pleno municipal en el que no fue posible incluir los presupuestos generales en el correspondiente orden del día. Las negociaciones con el resto de partidos políticos continúa siendo una de las cuestiones más urgentes para el comienzo de este nuevo año.

Pese a que las negociaciones del gobierno municipal socialista con la oposición parecen enquistadas actualmente, seguiremos pendientes de cualquier novedad que pueda surgir en las próximas semanas, periodo en el que se espera llegar a un acuerdo presupuestario definitivo. En declaraciones a Radio Eibar el alcalde, Miguel de los Toyos, se mostraba esperanzado en aprobar las cuentas este mes de enero aunque de momento prefiere mantenerse "prudente".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00