Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Astronomía

El Observatorio de Puig des Molins recibió 1.900 visitantes durante 2019

El observatorio ibicenco registró el bólido más potente de España de los últimos años

Imagen captada desde el observatorio de Puig des Molins / Agrupación Astronómica de Ibiza

Ibiza

El Observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) recibió durante 2019 un total de 1.900 visitantes, en turnos de mañana y noche, para contemplar los cuerpos del sistema solar (principalmente, Luna, Sol, Júpiter y Saturno), así como otros objetos celestes visibles desde Ibiza.

De estas casi dos mil personas, 652 fueron estudiantes de centros educativos de la isla, que recibieron así un complemento educativo a la enseñanza que reciben en el centro.

El Observatorio ofrece visitas públicas, que constan de una charla y una sesión de observación, tres días a la semana durante todo el año. Aparte de estas visitas semanales, el observatorio también realizó el año pasado dos jornadas de puertas abiertas, el 27 de septiembre y el 5 de octubre, para observar Júpiter, Saturno y la Luna. Un total de 435 personas asistieron a esta convocatoria.

Por otra parte, las cámaras de detección de bólidos (estrellas fugaces de gran tamaño) instaladas en la OPM han trabajado a pleno rendimiento durante en 2019 y han tenido la oportunidad de ser las únicas de España que han conseguido registrar un bólido de brillo excepcional, más intensa que la luna llena. Esto ocurrió el 16 de agosto, cuando un fragmento rocoso procedente del espacio interplanetario penetró en la atmósfera de la Tierra, probablemente a la altura de Italia, y causó un fuerte resplandor que fue grabado por una de las cámaras del observatorio.

La NASA confirmó poco después que ha sido uno de los bólidos más brillantes observados recientemente. Precisamente, durante este año se han instalado dos nuevas cámaras de bólidos, al Telescopio de Cala d'Hort, a fin de complementar las tres que ya funcionan en Puig des Molins. De esta manera se cubre la totalidad del cielo de las islas pitiusas.

La Agrupación Astronómica de Ibiza, por otra parte, ha realizado varios trabajos de divulgación científica, como cuatro encuentros públicos de observación en diferentes lugares de Ibiza y también de Formentera, dos conferencias para conmemorar la llegada de el hombre a la Luna, charlas y observaciones a diferentes escuelas e institutos de Ibiza y talleres astronómicos para jóvenes.

En cuanto a la lucha contra la Contaminación Lumínica, han instal.lat dos fotómetros lumínicos TESS-W, uno al propio OPM y la otra en la zona de Sant Miquel, encargados de medir la oscuridad del nocturno. Los resultados se comparten dentro del programa Stars4All, que coordina un colectivo científico vinculado a la Universidad Complutense de Madrid. Estos dos fotómetros añaden a los otros dos que la EAE ya tiene instalados desde hace unos años en el Telescopio de Cala d'Hort y en Sant Jordi.

Asimismo, se ha recorrido la isla de Formentera para hacer la primera medición de la calidad de su cielo, un trabajo que todavía continúa, pero de la que ya se tienen resultados preliminares.

En materia de contaminación lumínica se ha hecho también una exposición y una conferencia durante el verano, en Jesús, y se ha iniciado una campaña informativa a nivel general para informar de este fenómeno. Pero la principal actividad sigue siendo el impulso de un reglamento insular que regule jurídicamente la iluminación exterior para reducir este peligro astronómico y medioambiental.

En 2019 se adquirió una colección de meteoritos que permanecen expuestos en el aula de el observatorio de Puig des Molins. Se adquirieron un total de 14 piezas, que se irán incrementando progresivamente, y entre ellas hay material procedente de la Luna, Marte y el cinturón de asteroides.

En el telescopio de Cala d'Hort, propiedad del Consell de Ibiza e igualmente gestionado por la EAE, continuaron los trabajos de obtención de fotografías de alta resolución, de manera que se va incrementando el banco de imágenes disponibles para ir procesando estos campos. De igual manera, se ha iniciado la actividad mencionada de detección de bólidos con las dos cámaras instaladas.

Durante el 2019 se empezaron las gestiones administrativas destinadas a instalar un segundo telescopio en Cala d'Hort, este dirigido a la observación directa y pensado para recibir visitas de institutos durante algunos días al año, con el fin de servir de complemento educativo a estos centros. Este segundo telescopio será una realidad a lo largo de 2020, gracias a la inversión que realizará el Consell de Ibiza. Tendrá un diámetro de medio metro y permitirá la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos lejanos gracias a su potencia y luminosidad. Este nuevo telescopio irá acompañado de la edición de una guía didáctica para reconocer los objetos observados e informarse sobre sus características principales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00