Política

El Parlamento fija el 27 de febrero como fecha para la votación definitiva de los Presupuestos

Unai Hualde, Presidente del Parlamento, señala que "sería deseable que Navarra tenga Presupuestos por la importancia" que tienen las cuentas y ha destacado que es "fundamental que haya debate y diálogo" en su tramitación

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra / Cadena SER

Pamplona

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha anunciado las principales citas del calendario de tramitación presupuestaria. Entre las fechas marcadas, se destaca el día 15 de enero miércoles, que comparecerá la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para explicar las cuentas en comisión con los directores generales del departamento.

Posteriormente, el 22 de enero se señala como plazo final para la presentación de posibles enmiendas a la totalidad y el 28 de enero para las enmiendas parciales. Será a lo largo del mes de febrero cuando se produzcan los debates.

Las enmiendas a la totalidad se debatirán el 6 de febrero. Si ese día los grupos permiten que las cuentas sigan adelante, el siguiente paso será debatir las enmiendas parciales –todas las que no haya echado para atrás el Gobierno por incumplimientos jurídicos– entre el 10 y el 18 de febrero. La previsión en caso de que el proyecto de presupuestos salga adelante es que éste se vote definitivamente en el pleno del 27 de febrero.

Desde la presidencia del Parlamento destacan que “el debate de los presupuestos de Navarra es de los más importantes que se celebran es esta cámara”, ha señalado Unai Hualde, Presidente del Parlamento, quien añade que "sería deseable que Navarra tenga presupuestos por la importancia" que tienen las cuentas y ha destacado que es "fundamental que haya debate y diálogo" en su tramitación.

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2020 ha tenido entrada en la Cámara este viernes, día 10. El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido en su despacho oficial a la Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, quien le ha hecho entrega formal del proyecto.

LAS CIFRAS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2020, cifrado en 4.557.058.498 euros, de los que 4.239.828,493 euros corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 317.230.005 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,7% respecto al Presupuesto de 2019, que ascendía a 4.016.552.285 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 223.276.208 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00