Sociedad
Junta Castilla y León

Fernández Mañueco pide disculpas a los pacientes oncológicos

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura durante su visita en Zamora que el acelerador de partículas utilizado en los tratamientos de radioterapia estará reparado antes de que finalice el mes de enero

Alfonso Fernández Mañueco durante su comparecencia en Zamora / Junta de Castilla y León

Hace algún tiempo se denunció el problema de la máquina de radioterapia del complejo asistencial de Zamora, el acelerador lineal, con averías frecuentes, mientras se esperaba la puesta en marcha de la nueva máquina, el nuevo acelerador, donado por Amancio Ortega. El asunto quedó en denuncia más, Una de tantas como genera la sanidad en esta provincia. Pero el problema persiste, incluso se agrava.

De modo que en la jornada del jueves, el eco del asunto tuvo repercusión nacional, con una historia resumida en un hilo de twitter que recogía Carles Francino en el arranque de La Ventana de la Cadena SER en el que se denunciaba la problemática sanitaria de la provincia personificada en la figura de un anciano de 80 años que no podía recibir su tratamiento oncológico.

El autor del mensaje en la popular red social de microblogging es el periodista benaventano Ángel Negro, que ha dado aire a la historia que vive su abuelo, de 80 años y enfermo de cáncer, que llevaba desde el día 2 de enero sin recibir la sesión de radioterapia son porque la máquina está averiada. Una situación ante la que, Ángel Negro aseguraba en La Ventana que entiende la avería de una máquina, pero no que, entre tanto, no haya solución para los pacientes que necesitan la radioterapia para tratar su cáncer.

Esta mañana la presidenta de la asociación de pacientes oncológicos AZAYCA, Pilar de la Higuera, ofrecía algún dato más: parece que el acelerador está fuera de servicio por la avería de una pieza que no ha podido ser sustituida de momento. Los tratamientos permanecen suspendidos desde hace 10 días.

Fernández Mañueco en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León junto a Clara San Damián / CADENA SER

La asociación ha pedido ya una reunión con la Gerente del Complejo Hospitalario de Zamora y ha reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, -de visita hoy en Zamora-una solución rápida. Parece que desviar a los pacientes a otras provincias no es viable, pero sí al menos que se complete la instalación y puesta en marcha del nuevo acelerador, donado hace más de un año por el empresario Amancio Ortega y que de momento no funciona, parece, porque se sigue formando al personal que lo va a manipular.

De la Higuera reclamaba además que se ofrezca a los pacientes damnificados una información clara y precisa sobre cuánto tiempo van a verse obligados a interrumpir sus tratamientos de Radioterapia como consecuencia de esta nueva avería en el acelerador y qué consecuencias tendrá eso en la evolución de su enfermedad.

Alfonso Fernández Mañueco en la comparecencia ante los medios de comunicación en la capital ha pedido disculpas a los pacientes, y anuncia que antes de fin de mes está activa la máquina cedida por Amancio Ortega, a quien, obviamente, le ha llegado la denuncia que se lanzaba desde la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00