Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Quién se quedará con Última?

A pesar de la polémica y mientras se tomaba la decisión en firme, la Hermandad había adquirido ya a la cerda de San Antón que ya ha sido bautizada

¿Quién se quedará con Última?

Ayuntamiento de Almagro

¿Qué pasará con Última? así ha sido bautizada para este año, 'la cerda de San Antón' en Almagro. Ya se había adquirido para la ocasión, dando por hecho que en este 2020 podría ser la última vez. Lo cierto es que, como es costumbre, el rito inicial se había cumplido y ahora se encuentra en la sede de la Hermandad, donde sus integrantes se ocupan de su cuidado y alimentación para cebarla, hasta el 17 de enero, fecha del sorteo. Hay una larga lista de nombres que ha adoptado el animal, siempre con referencias a la actualidad: "Donald Trump", "Independentista", "Susi", "Artur Más o Menos" etc.

A instancias de una denuncia de la Asociación Antitaurina el Ayuntamiento -tras consultarlo con su asesor jurídico- ha decidido este viernes no autorizarla, teniendo en cuenta que la normativa en Castilla La Mancha lo prohíbe. Los vecinos, como reconoce el alcalde y la propia Hermandad están tristes porque es una costumbre centenaria en la que el animal ha sido cuidado y protegido siempre. En todo caso, la Hermandad celebrará una asamblea este viernes -a partir de las 21.00h- para decidir si mantienen los actos conmemorativos de la festividad de San Antón.

Cartel de los actos de la Festividad de San Antón en Almagro / Facebook Hermandad San Antón de Almagro

La ley prohíbe la venta y donación de animales fuera de los mercados

La Hermandad ha sido sancionada hasta en 3 ocasiones por la consejería de agricultura. La Ley de Protección de los Animales Domésticos establece que se prohíbe someter a los animales a practicar que les pueda producir sufrimiento, daños o muerte; no está permitida la donación como reclamo publicitario o recompensas y se prohíbe la venta ambulante fuera de los mercados y ferias autorizadas.

Acatarán la ley pero la gente lo pide

El alcalde de Almagro reconoce que la denuncia está fundamentada y que van a acatar la ley y así lo han trasladado en sendos comunicados que han remitido al colectivo denunciante y también a la Hermandad, donde se prohíbe expresamente el sorteo y la adjudicación del cerdo así como de otros animales. Aún así, confiesa que "tanto para el barrio de San Juan y para los almagreños era una tradición hermosa".

También desde la Hermandad, uno de sus miembros Ángel Ureña asegura que están consternados por la situación porque siempre han tratado con cariño a los animales, pero tienen claro que no van a ir en contra de la ley. La gente, sin embargo, señala, quiere que se lleve a cabo.

En principio la Hermandad está abierta a celebrar los actos religiosos en torno a la ermita de San Juan y no se cierran a "darle una vuelta" al evento de cara al futuro. Deseo que también expresa en la SER el alcalde almagreño.

Imagen de una de las rifas de otros animales domésticos / Cadena SER

Recordemos que en estas rifas que se organizaban en presencia de público y a las puertas de la ermita también se sorteaban corderos, cabritos y gallinas. Hechos que la Asociación antitaurina también venía denunciado por las condiciones en las que se exhibían:  sujetos con bridas en las patas y hacinados en un remolque. A la vista de todo el mundo también se podía ver al cerdo que permanecía durante todo el tiempo de la rifa, encerrado en una jaula.

AUDIO| Aquí pueden escuchar las entrevistas con el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el miembro de la Hermandad de San Antón, Ángel Ureña y de Luis Zamarreño de la Asociación Antitaurina de Ciudad Real:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?