Economia y negocios

Las medidas que defenderá Castilla-La Mancha para la nueva PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado que todavía es pronto para hablar de posibles recortes

Francisco Martínez Arroyo ha sido el primer invitado en el nuevo programa del campo en SER Castilla-La Mancha, Jaraíz

CADENA SER

Toledo

Todavía es pronto para hablar de posibles recortes en el presupuesto de la Política Agraria Común. Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que este sábado ha sido entrevistado en el programa Jaraíz, en SER Castilla-La Mancha. Arroyo ha hecho referencia al texto de la nueva PAC, de la que depende el campo castellanomanchego y que tendrá que negociar el Gobierno de España a lo largo de este 2020.

Martínez Arroyo no puede concretar si Castilla-La Mancha contará con más o menos dinero de la PAC, aunque "hay algún indicio positivo". Lo que sí ha defendido el consejero regional son medidas que pueden favorecer la actividad, como el pago re distributivo, es decir que todas las hectáreas de los nuevos agricultores reciban la misma ayuda independientemente del cultivo, dejar a un lado los derechos históricos según comunidades autónomas y quitar el techo de ayudas por explotación. Aspectos que se han de definir a lo largo de este año antes de aprobar la nueva PAC.

Escucha aquí Jaraíz:

Jaraíz, el programa del campo de SER Castilla-La Mancha (11/01/2020)

28:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578732691_550102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agua y olivar

El consejero regional ha hecho referencia también a la Mesa Regional del Agua, diseñada para el diálogo entre partidos para poner en común una postura frente al Trasvase Tajo Segura. Arroyo ha recordado que la primera mesa se reunirá el 31 de enero. Ha anunciado además que Castilla-La Mancha seguirá recurriendo la aprobación de nuevos trasvases si no son para consumo humano.

Otro de los temas que más preocupa al sector en estos momentos es el de la caída de los precios del aceite, que están por los suelos tras una campaña de 2019 inusual en cuanto a producción en la región. Arroyo ha destacado que es necesario "concentrar la oferta" en unos pocos comercializadores de aceite y "potenciar la integración entre empresas, cooperativas y almazaras".

Receta de Mesón Octavio

En Jaraíz, este sábado también hemos iniciado un cuaderno con recetas gastronómicas, que iremos rellenando cada sábado. Para este primer programa hemos contado con Belén García Castro, del Mesón Octavio, reconocido restaurante de Ciudad Real. La sumiller nos ha detallado cómo hacer unas albóndigas con carne de ciervo, plato que el año pasado triunfó en Madrid Fusión.

Belén García en el Mesón Octavio / Guía Repsol

Nuevo programa

SER Castilla-La Mancha ha estrenado este sábado un nuevo programa dedicado al sector agrario y ganadero, a la industria alimentaria y al mundo rural. Es un espacio que emitiremos cada sábado, de siete y media a ocho de la mañana, en las emisoras de la SER en la región y en la emisión alternativa en cadenaser.com.

Este nuevo programa combinará la información del sector de la semana con entrevistas a sus protagonistas así como conversaciones con las voces más representativas: agricultores y ganaderos, técnicos, organizaciones agrarias, empresas y administración pública. Además, trataremos de difundir los alimentos de nuestra tierra a través de reconocidos cocineros castellanomanchegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00