Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La mortalidad en España se dispara más de un 50% en las últimas tres semanas

El móvil en clase: Govern, padres y psicólogos coinciden en la necesidad de educar en su uso

La conselleria de Educación y Fapa defienden la autonomía de cada centro para decidir si prohíbe su uso en clase

El móvil en clase: Govern, padres y psicólogos coinciden en la necesidad de educar en su uso

EUROPA PRESS

Móvil sí o no en clase es un debate abierto cada curso. En la actualidad, la normativa a aplicar se deja en manos de los colegios en todas las comunidades excepto en Galicia y, a partir del próximo curso, en Madrid. En ambas se regula su prohibición como pasa a nivel estatal en países como Francia. Aquí en Balears la conselleria de Educación defiende que cada centro educativo debe tener autonomía para tomar sus propias decisiones.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, explica que hay dos opciones: o bien permitir el uso del móvil con fines educativos en algunas situaciones concretas o prohibirlo completamente. El Govern no toma partido por ninguna de las dos, porque cree que tiene que ser decisión de cada centro.

En cualquier caso, dice que todos los centros tienen que educar "de forma transversal" sobre el uso del móvil independientemente de si lo prohíben o no. Explica que llevan a cabo acciones como charlas por parte de agentes de la Policía Nacional.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Mallorca defiende también la autonomía de cada centro. Su presidente, Albert Lobo, se muestra más partidario de permitir los móviles en algunas actividades, porque defiende que es la mejor forma de educar sobre su uso: "Es un instrumento que está en nuestras vidas".

Marta Huertas, vocal de psicología educativa del Colegio Oficial de Psicología de Balears, tampoco defiende una prohibición total. También prefiere hablar de una formación en su uso. Huertas alerta de que, dentro de las aulas, el móvil puede ser una distracción, a la vez que defiende el uso de las nuevas tecnologías para aprovechar sus posibilidades educativas. Por ello, explica, se pueden utilizar dispositivos como tablets facilitados por los propios centros a los alumnos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?