Simpatizantes de Vox se concentran en las tres capitales vascas sin incidentes

Concentración de VOX en Bilbao / Cadena SER

Bilbao
Alrededor de un centenar de personas, con banderas españolas y pancartas con el mapa de España, se han concentrado ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas, convocados por Vox y la plataforma "España existe" bajo el lema "Por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía", entre fuertes dispositivos policiales.
En Bilbao han sido unas cuarenta personas las que han secundado el acto y el portavoz de Vox en Bizkaia, Valeriano Arrieta, ha sido quien ha leído el comunicado. El mismo que en las ciudades españolas en las que se han convocado actos similares.

Concentración de VOX en Bilbao / Cadena Ser

Concentración de VOX en Bilbao / Cadena Ser
Arrieta ha reivindicado la soberanía española, hoy "amenazada por un Gobierno en manos del separatismo". Al terminar su intervención ha sonado el himno de España con algún que otro silbido de fondo, en señal de propuesta, por parte de personas ajenas al acto que también han gritado "Gora Euskadi!". Sin embargo, el evento ha transcurrido con normalidad y no se han registrado incidentes.
Lo que si ha habido es un amplio dispositivo policial con ocho furgonetas y vehículos de la Ertzaintza, además de un helicóptero y efectivos de la guardia urbana que han vigilado el desarrollo del acto. El departamento de Seguridad ha confirmado que la Ertzaintza ha identificado "a varias personas y ha abierto un expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana", entre quienes han protestado por ese acto.
Por su parte, en Vitoria han sido doce los simpatizantes de VOX que han participado en la concentración. La protesta también ha transcurrido sin incidentes, bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial.

Concentración de VOX en Vitoria / Cadena Ser

Concentración de VOX en Vitoria / Cadena Ser
Los ultraderechistas han exhibido una bandera de España y carteles en los que se podía leer "España existe". Varias decenas de personas han abucheado a los concentrados desde distintos puntos de la plaza y han coreado distintas consignas como "Independetzia", "Gora borroka feminista" o "Zuek fascitak, zarete terroristak". Algunos de los contramanifestantes llevaban una ikurriña, una bandera republicana y una pancarta feminista.
Ante el riesgo de incidentes, agentes de la Ertzaintza han decidido desplazar de sitio a las familias que a esa hora estaban cambiando cromos en la plaza.
Tras la lectura de un comunicado, los simpatizantes de VOX se han disuelto protegidos por el dispositivo policial y de nuevo entre abucheos, pero sin incidentes.
Y en San Sebastián unas cuarenta personas se han concentrado tras una bandera española de grandes dimensiones a modo de pancarta.
La concentración, protegida por agentes de la Ertzaintza, ha concluido con la lectura de un comunicado por parte de Juan de Dios Dávila, quien fue candidato de Vox al Congreso por Gipuzkoa, quien ha exigido al Gobierno que "combata a los enemigos del orden constitucional" y al presidente, Pedro Sánchez, que "traiga detenido al golpista Puigdemont".




