Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Navantia Puerto Real

El comité de empresa de Navantia Puerto Real iniciará acciones legales contra la compañía

Las presuntas identificaciones de personal realizadas por Navantia Bahía de Cádiz denunciadas por el comité han infringido, según la parte social, la leyes de Protección de Datos, Seguridad Privada y de acciones de videovigilancia

Trabajadores de Navantia Puerto Real, en una asamblea frente al edificio de dirección

Trabajadores de Navantia Puerto Real, en una asamblea frente al edificio de dirección / Cadena SER

El comité de empresa del astillero de Navantia Puerto Real ha anunciado que iniciará acciones legales contra la compañía, tras las presuntas identificaciones y reconocimientos de personal de plantilla, ETT e industria auxiliar llevadas a cabo por parte de la empresa, tras la movilización de trabajadores del pasado 22 de noviembre por la muerte del trabajador en San Fernando.

Según ha podido saber Radio Cádiz, este miércoles, varios representantes del comité de empresa mantendrán una reunión con un gabinete jurídico para trasladar su intención de emprender acciones legales contra Navantia por el incumplimiento, según su criterio, de varias leyes.

"Hay una ley de Protección de Datos que posiblemente se haya infringido, una ley de Seguridad Privada que deja muy claro que nunca se pueden utilizar los medios de seguridad privada para la represión a trabajadores y la represión sindical, y también tenemos leyes que nos protegen de acciones de videovigilancia", ha explicado la presidenta del comité, Margarita Forné.

Los representantes sindicales quieren contar con respaldo jurídico, después de celebrar un pleno el pasado jueves en el que tomaron la decisión de iniciar la vía judicial contra la compañía y, concretamente, contra los responsables de las presuntas identificaciones de personal, a quienes el comité "ya ha identificado" según Forné.

"A pesar de que varios órganos dentro de la empresa se han negado a que esto se realizase, ha habido otros que se han puesto de costado y otros que han insistido en que se utilice la seguridad privada que hay dentro de la empresa para la represión sindical", ha apuntado la presidenta del comité, quien ha aseverado que la parte social también ha identificado "quienes son los órganos y las personas" que han acometido las supuestas identificaciones.

Margarita Forné asegura que las imágenes, captadas como resultado de los reconocimientos que van a denunciar, ya han sido mostradas a "terceras personas que ellos han creído que eran las personas con capacidad para identificar a los participaron en una acción dentro del edificio de dirección y en la salida que hicimos a la carretera", al tiempo que ha lamentado las posibles consecuencias que pueda acarrear para los trabajadores.

"Ya han hecho el daño porque hay empresarios dentro de las ETT y dentro de la industria auxiliar que saben algunos datos que no tendrían por qué saber contra esas personas y podrían, por ejemplo, no renovarles el contrato".

Forné ha defendido la legimitidad de la protesta, "por los dos fallecidos que habíamos tenido", se ha mostrado perpleja ante una situación que "jamás había sucedido en Navantia, en todos los años de lucha obrera", y ha arremetido contra la empresa por un hecho -las presuntas identificaciones- que califica como "lo más deleznable que se podía esperar de la dirección de Navantia y de la directora de asuntos relativos a la seguridad en mi empresa", a quien ha instado a "tomar nota".

El comité de empresa no concreta si habrá nuevas movilizaciones en señal de protesta, pero siembra la duda sobre futuras acciones impidiendo la entrada de algún crucero que será reparado en Navantia Puerto Real, o la demora en la entrega de los bloques que realiza el astillero como parte del encargo de las corbetas saudíes al astillero de San Fernando.

"Entrará un barco para reparaciones y saldrá, o no. Se entregarán los bloques para las corbetas, o no. Ya veremos lo que va a pasar", ha señalado Forné.

La relación entre los representantes de los trabajadores de Navantia Puerto Real y la compañía naval está instalada en una escalada de tensión que tiene su origen en la situación de dejación en la que, según el comité, está sumido el astillero, carente de carga de trabajo en forma de buques civiles y militares.

"¿Por qué nos pasa a Puerto Real todas estas cosas?", se ha cuestionado la sindicalista, quien ha subrayado que seguirán "peleando por la carga de trabajo comprometida en el plan industrial, como son los TLET, los BAM y la carga de buques civiles. Estamos exigiendo un reparto de carga de trabajo justa entre regiones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?