Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Tribunales

Empieza el juicio por el crimen de Polop con la elección del jurado popular

La primera sesión se ha dedicado a la conformación del jurado, mientras que el juicio comenzará finalmente este martes con los informes preliminares de las partes y la declaración del primer acusado

Joaquín Reina EUROPA PRESS

Alicante

El juicio por el asesinato a tiros en octubre de 2007 del entonces alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, del PP, por el que están acusados el exconcejal de Urbanismo y su sustituto en la Alcaldía, Juan Cano, y otras seis personas, ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante con la elección de los miembros del jurado popular: seis hombres y tres mujeres, además de dos suplentes.

Más información

El tribunal ha quedado constituido este mediodía y la magistrada que lo preside ha acordado trasladar a la sesión de mañana los informes preliminares de las partes y el interrogatorio del primero de los acusados, que estaban previstos para este lunes.

De esta forma, el juicio se reanudará este martes con la declaración de Raúl Montero, considerado el autor material junto con otros dos hombres más de nacionalidad checa, que ha asegurado al término de la sesión que les acusan "injustamente" y que "nadie sabe lo que he pasado".

Este acusado ha relatado que estos años transcurridos han sido "angustiosos", que tiene la vida "arruinada" y que espera que en el juicio "se aclare esto".

Cuatro autores intelectuales

Según el sumario, Juan Cano, el empresario del calzado Salvador Ros, el gerente y uno de los propietarios del club de alterne donde se ideó el asesinato, habrían contactado con ellos. El crimen se habría contratado por 50.000 euros.

La instrucción apunta a que Juan Cano sentía una especial animadversión hacia su compañero de partido, después de que Ponsoda no le hubiera defendido cuando el PP le relegó al puesto 10 en la lista para las municipales de 2003 por pedir comisiones ilegales.

En el club Messalina de Finestrat se habría organizado el asesinato, para cuya investigación ha sido clave el testimonio de un testigo protegido que sitúa a todos los autores intelectuales en este puticlub, un hecho que Ros negaba ante los medios de comunicación antes de entrar a la Audiencia.

Salvador Ros: "Esa reunión nunca ha existido"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578918853_374482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la muerte de Ponsoda, Cano ocupó la alcaldía de Polop. Ahora, casi 13 años después se sienta en el banquillo de los acusados por el asesinato de su compañero. Se enfrenta a 25 años de prisión, como los otros tres empresarios. A los sicarios se les añade el delito de tenencia ilícita de armas y se piden 27 años. El arma de crimen no se ha encontrado y ningún acusado ha reconocido los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00