Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Poblador pide no generar alarmas por la llegada de pateras y achaca al buen tiempo el "pico puntual" de este 2020

La subdelegada del Gobierno asegura que la situación "está controlada" y desde la Asociación de Guardias Civiles Nueva Coproper admiten dificultades para detectar los buques nodriza por el "poco alcance" de los radares del SIVE

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, niega que exista un repunte en la llegada de pateras a costas alicantinas. Admite que ha habido"un pico importante" este mes de diciembre y en los primeros días de enero, cuando se ha superado el centenar de personas interceptadas en aguas alicantinas a bordo de estas embarcaciones, pero pide no generar "ninguna alarma especial" porque la provincia de Alicante sigue entre las que menos inmigración irregular recibe.

Solo el 1,5 % de las personas que llegan irregularmente por mar a nuestro país lo hacen a Alicante, insiste Poblador, que asegura que la situación "está controlada" y que este "pico puntual" de pateras está relacionado con las condiciones del mar y la buena meteorología que se registró durante los días de Navidad y la primera semana de este 2020.

Además, pide no criminalizar a las personas migrantes y poner el foco en las mafias, contra las que el Gobierno está logrando "avances importantes".

El SIVE funciona "perfectamente", pero tiene poco alcance

Mientras, desde la Asociación de Guardias Civiles Nueva Coproper, ANUCOP, ratifican este incremento por la bondad del tiempo y achacan estas avalanchas puntuales a que "las mafias han ampliado, en los últimos tiempos, su territorio" a la Comunitat Valenciana y a Murcia.

Consideran que los radares del SIVE "funcionan perfectamente" y que el personal cubre las 24 horas, aunque desde el punto de vista técnico -reconocen- están limitados por el escaso alcance de acción, de forma que detectar los buques nodriza que sueltan hasta ocho o nueve embarcaciones a cuentagotas, es "extremadamente difícil", apunta el portavoz de ANUCOP, Manuel Monsalve.

En la provincia hay instalados cuatro radares de forma equidistante, centralizado su seguimiento en Alicante. Cuando existe una alerta se avisa a Salvamento Marítimo o al servicio dependiente del cuerpo, explica Monsalve.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?