Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

¡Ponte en mis ruedas, soy vulnerable!

Mensaje de la Asociación Motera Máquinas Bizkaia, ante el aumento de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras vascas

El pasado año murieron en las carreteras de Euskadi 16 motociclistas como consecuencia de accidentes de tráfico. Por eso hemos reunido en el programa Hoy por Hoy Bilbao a todos los agentes implicados.

 Iván de Santos, de la Asociación Motera Maquinas Bizkaia, María Jesús Iturralde, Responsable de Educación y Formación Víal de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y Laura, agente de la Ertzaintza participante en el programa 'Dont be Dummy’.

 Iván cree que “aunque lleves 30 años en la moto, no sabes nada. Tienes que ir con mil ojos”. Cree que es necesaria la formación a todos los niveles, especialmente desde edades muy tempranas. Su asociación colabora con las instituciones para evitar en la medida de lo posible tantas muertes.

La responsable de Educación y Formación nos ha manifestado que los principales riesgos son la velocidad, el alcohol y drogas y las distracciones. Iturralde piensa que el incremento del parque móvil de motocicletas y su vulnerabilidad, junto con la vía pública, que es un espacio compartido, son otros factores a tener en cuenta.

Por todos estos motivos han puesto en marcha el programa educativo ‘Don’t be Dummy’. Un programa itinerante dirigido a estudiantes que cuenta con testimonios reales de víctimas, además de sanitarios, bomberos y policías, y por el que ya han pasado 8.000 alumnos en Bizkaia. Aquí se muestran las consecuencias de las imprudencias.

Laura, es ertzaina, y ha participado en el este programa. “La carrocería es el cuerpo”, dice. Cada accidente tiene un nombre. La ertzaina asegura que ha visto emocionarse a muchos jóvenes al acabar el curso, aunque al principio se lo taman con cierta ligereza.

Uno de los alumnos, Esra León, cree que “Tú puedes saber lo que haces tú, pero no el resto de conductores”.

La estadística es fría, pero reveladora. Una de cada tres personas que fallece en las carreteras del País Vasco va conduciendo una moto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?