Sociedad
A Coruña

Enfermeiras en loita señala que la carencia de enfermeras incide en la mortalidad

Galicia tiene la tercera peor tasa de España, a la cola de Europa

Movilización de Enfermeras en loita / Pablo Díaz Bouza

A Coruña

El colectivo Enfermeiras eventuais en loita ha vuelto a movilizarse con concentración a este mediodía delante de los hospitales gallegos y centros de salud. Dentro de la iniciativa 12 meses 12 causas denuncian el bajo número de enfermeras por paciente en Galicia, la tercera peor tasa de España y una de las más bajas de Europa. En el norte de Europa hay casi nueve enfermeras por cada mil habitantes, 8,8 exactamente en Galicia sólo 5,3. Denuncian además que la carencia de enfermeras rebaja la seguridad de los enfermos y está conectada directamente con el aumento de la mortalidad.

Más información

A su juicio esta situación provoca que los pacientes gallegos sean tratados como ciudadanos de segunda. Denuncian su situación de precariedad con contratos de un día y horas encadenados mientras las enfermeras europeas, según estudios recvientes, se preocupan del cambio climático.

Silvana, de Enfermeras en loita, sobre la falta de personal

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578933534_164644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden una convocatoria amplia de plazas públicas en las oposiciones. Se necesitarían 2.500 o 3.000 plazas. En la última convocatoria solamente hubo 372 de acceso libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00