Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Enfermeiras en loita señala que la carencia de enfermeras incide en la mortalidad

Galicia tiene la tercera peor tasa de España, a la cola de Europa

Movilización de Enfermeras en loita /

El colectivo Enfermeiras eventuais en loita ha vuelto a movilizarse con concentración a este mediodía delante de los hospitales gallegos y centros de salud. Dentro de la iniciativa 12 meses 12 causas denuncian el bajo número de enfermeras por paciente en Galicia, la tercera peor tasa de España y una de las más bajas de Europa. En el norte de Europa hay casi nueve enfermeras por cada mil habitantes, 8,8 exactamente en Galicia sólo 5,3. Denuncian además que la carencia de enfermeras rebaja la seguridad de los enfermos y está conectada directamente con el aumento de la mortalidad.

A su juicio esta situación provoca que los pacientes gallegos sean tratados como ciudadanos de segunda. Denuncian su situación de precariedad con contratos de un día y horas encadenados mientras las enfermeras europeas, según estudios recvientes, se preocupan del cambio climático.

Piden una convocatoria amplia de plazas públicas en las oposiciones. Se necesitarían 2.500 o 3.000 plazas. En la última convocatoria solamente hubo 372 de acceso libre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?