Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Ocio y cultura
Fiestas

Rock y tradiciones en las fiestas patronales de Santa Agnès

El Concurso de sofrit Pagès con la Nit de Rock o la Festa de sa Sitja, entre las actividades más destacadas

Un momento durante la presentación del progama de fiestas / Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany

La concejal de Santa Agnès, María García, junto al concejal de Fiestas, Miguel Tur, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Agnès de Corona, Maria Ferrer, han presentado esta mañana el programa de las fiestas patronales de la localidad, que empiezan el domingo 19 de noviembre y se prolongarán hasta el 1 de marzo.

Entre los eventos más esperados está el Concurso de sofrit pagès Festes de Corona, que celebra el 25 de enero su segunda edición y que el primer año ya registró un gran éxito. A partir del miércoles, 15 de enero, se abren las inscripciones para las 30 plazas disponibles, que se pueden realizar en el teléfono de la Asociación de Vecinos (661776550). Este año, el jornada llega con la novedad de la ‘Nit de Rock’, que tendrá lugar en la plaza del pueblo, frente a la iglesia, por lo que se prolongará la fiesta con las actuaciones musicales de Storm Riders, Pasados de Vuelta y Dj Víctor a partir de las 18 horas.

El programa incluye novedades como la excursión a Es Hortets, actividad con la que empezarán las fiestas el 19 de enero, o el curso de elaboración de sofrit pagès del 20 de enero a cargo de los cocineros José Miguel Bonet y Miquel Bonet del restaurante Es Ventall. Maria Ferrer ha explicado que servirá de previa al concurso del día 25 donde los cocineros explicarán como se hace el “sofrit pagès auténtico”.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la Festa de sa Sitja de sa Rota d’en Coca, que tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, unas jornadas que acogerán el encendido tradicional de la sitja, así como una exposición de herramientas y maquinaria antiguas, demostración de trabajos del campo o una muestra de artesanía, así como una fiesta pagesa en colaboración con sa Colla de Sant Rafel (28 de febrero) y una festa popular ‘Es de Corona feim colla’ (29 de febrero) con ball pagès y actuación de los Glossadors de Menorca. Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de las coquetes amb sobrassada y participar en las jornadas de restauración de paredes de piedra seca o en el concurso de trencar ametlles. Además, este año habrá una demostración de fabricación de muebles rústicos de jardín hechos con motosierras.

El día grande de Santa Agnès se celebra el 21 de enero a partir de las 12 del mediodía con la celebración de la misa solemne, la procesión, ball pagès y desfile de carros tradicionales. Por la tarde, las actividades continuarán con la representación teatral ‘Es festeig de Can Panxo’ del Grup de Teatre de la Asociación de Vecinos des Molí.

Las fiestas también acogen citas consolidadas como la Festa de s’Ametller (2 de febrero), la caminata nocturna ‘Anem de lluna i mirem-nos sa flor’ (7 de febrero), la fiesta infantil a cargo de la APIMA de Santa Agnès (9 de febrero) o la IX Cursa Flor d’Ametller (23 de febrero).

La concejal de Santa Agnès, Maria García, ha destacado que son unas fiestas abiertas para todos los ciudadanos de la isla para que puedan disfrutar de diferentes actividades que “muestran las tradiciones de Eivissa, como la Festa de sa Sitja, o el concurso de sofrit pagès, donde se pone en valor un plato típico de nuestra gastronomía”.

Miguel Tur ha recordado que las parroquias son muy importantes para el municipio y ha invitado a toda la isla a acercarse a Santa Agnès “a disfrutar de estas fiestas tradicionales y variadas y a hacer pueblo entre todos”, mientras que Maria Ferrer ha apuntado que son unas fiestas “para dar a conocer nuestras tradiciones y nuestras raíces” con actividades para todas las edades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00