Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno echa a andar con un maratón de traspasos de cartera

En Almería, los mismos ministros para el AVE de Almería y agricultura.

Pedro Sánchez (en una entrevista en la SER) renueva la confianza en Ábalos y Planas. /

El futuro de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria (AVE) en Almería, la agricultura y los trasvases de agua seguirá siendo gestionado por los mismos ministros que lo han hecho desde el mes de junio de 2018 cuando triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) contra Mariano Rajoy (PP).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, dio a conocer ayer, pasadas las dos de la tarde, la composición de su Ejecutivo – los nombres se han ido comunicado a cuenta gotas desde el pasado miércoles – y en el primer Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos repiten los titulares de Fomento (ahora pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), Agricultura y Transición Ecológica, José Luis Ábalos Meco, Luis Planas Puchades y Teresa Ribera, respectivamente.

Se trata de la ratificación de tres ministros que conocen, según han trasladado, los problemas y deudas pendientes con la provincia de Almería, como pueden ser el inicio de las obras del AVE, una vez que están todos los tramos adjudicados hasta el límite con la Región de Murcia; o las sombras que acechan a los dos trasvases que llegan a los campos almerienses, los del Tajo-Segura y Negratín-Almanzora.

Fuentes socialistas han avanzado a este periódico que la continuidad de Ábalos, Planas y Ribera supone no tener que ‘empezar de cero’ en la gestión de las llamadas asignaturas pendientes. Lo mismo opinan las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa, que han puesto en valor que el ministro del ramo, Luis Planas, conoce más que de sobra los problemas del campo español en general y almeriense en particular.

En el caso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, éste ha trasladado su compromiso de “seguir trabajando” por el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico para cumplir el objetivo de “culminar la Alta Velocidad en todos los territorios”. Una referencia similar aparece en el contenido del pacto Partido Socialista-Unidas Podemos para esta legislatura.

 

No obstante, José Luis Ábalos habla de una “reorientación de la política ferroviaria, demasiado centrada en la Alta Velocidad” y que ha traído consigo una menor inversión en las líneas convencionales (Almería-Linares-Baeza-Madrid y Almería-Granada-Sevilla, entre otras). “Nuestra apuesta ahora son las Cercanías”, ha avanzado el ratificado ministro.

A la continuidad de otro ministro, Luis Planas, se refirió el pasado fin de semana la almeriense Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Crespo ha expuesto las principales peticiones que desde Andalucía se realizan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, destacando la negociación de una PAC fuerte, la lucha contra los aranceles de EE UU, la defensa de un precio justo del producto para el agricultor, empezando por la inminente tercera licitación de almacenamiento privado, y por supuesto trabajar contra la sequía que padece una tierra seca como la andaluza.

Tras felicitar a Planas, le ha trasladado que “tendrá en Andalucía un fiel aliado en la defensa de todos los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros de España”, dado que se trata de la comunidad más poblada y es una potencia agroalimentaria y pesquera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?