Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Suspendido el juicio a la ex alcaldesa de Corral de Almaguer por "una prueba"

Juliana Fernández y su teniente de alcalde Vicente González se enfrentan a 10 años de inhabilitación

La ex alcaldesa dejó la política y el Partido Popular

La alcaldesa de Corral de Almaguer (Toledo) y senadora del PP, Juliana Fernández de la Cueva, a su llegada al Tribunal Supremo Fernando Alvarado EFE /

Suspendido el juicio que se estaba celebrando este martes a la ex alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández, y contra su teniente de alcalde, Vicente González, acusados de retirar multas de tráfico a personas afines en el año 2013. Se suspende tras pedir la defensa practicar otra prueba, una prueba que se lleva solicitando desde el 2017. Ambos se enfrentan a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.

El motivo: la petición de las defensas de solicitar una prueba al Ayuntamiento de la localidad para comprobar si desde el año 2013 se ha solicitado tener acceso a los expedientes sancionadores que obran en las dependencias municipales y quién lo ha hecho. Durante la sesión del juicio, que comenzaba este martes, el abogado que representa a la ex alcaldesa, Juan Justo López, ha asegurado que entiende que esta prueba es "muy importante" y ha asegurado que su práctica lleva siendo solicitada desde el año 2017.

Diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Es lo que pide la fiscalía para la ex alcaldesa de Corral de Almaguer Juliana Fernández Cuevas, que acusada de prevaricación continuada.

¿Vulneración del derecho a la intimidad?

El Ministerio Fiscal no cree que exista una vulneración del derecho a la intimidad personal de los acusados, ya que "en fase de instrucción es perfectamente admisible que por parte del fiscal se recaben determinadas documentaciones".

El  presidente del tribunal ha decidido acceder a la petición de suspensión del juicio para que se solicite la certificación al Ayuntamiento de Corral de Almaguer en los términos demandados por las dos defensas, manifestando que si se puede subsanar ese defecto, los letrados de los dos acusados estarían en "perfectas condiciones" de ejercer el derecho legítimo de defensa.

Juliana Fernández: " ya no vivo de la política"

La ex alcaldesa, momentos antes de entrar al juicio, manifestaba que quiere llegar hasta el final "por dignidad". "A mí me tendría que dar igual si me inhabilitan. Ya no vivo de la política y tengo mi propia clínica porque yo soy fisioterapeuta, pero quiero llegar hasta el final por defender mi dignidad porque soy inocente", explicaba.

Insistía en que ella dejó de presentarse voluntariamente, a pesar de que en su última legislatura ganó con mayoría absoluta a pesar de que ya estaba todo este caso porque, contaba, en el pueblo ha tenido mucho apoyo de los vecinos. También contaba que dejó de pertenecer al Partido Popular "hace más de un año y medio".

 Denunciaba que por parte de los medios de comunicación, se viene haciendo un juicio paralelo. Cuando acabe todo este proceso "y la juzgue quien la tiene que juzgar", ella espera que los medios la escuchen.

Fernández fue alcaldesa por el PP del municipio toledano tres legislaturas desde 2007 al 2019 y denunciada por perdonar presuntamente sanciones de tráfico a numerosos vecinos. El fiscal de Toledo vio causa y acabó de elevarla al Supremo, porque era senadora y por tanto aforada y ella acudió a declarar voluntariamente. Siempre lo negó. El teniente de alcalde, Vicente González, que se responsabilizó públicamente de todo lo ocurrido también será juzgado como coautor del presunto delito y para él se pide la misma pena. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?