Economia y negocios
Funcionarios prisiones

"Somos los patitos feos del Ministerio del Interior"

Ángel Luis Perea, de CSIF, denuncia la falta de personal y masificación de las prisiones gaditanas

Ángel Luis Perea, portavoz de CSIF- Prisiones en El Puerto de Santa María / Cadena SER

Cádiz

"Somos los patitos feos del Ministerio del Interior". Ángel Luis Perea, de CSIF, lamenta el maltrato continuo al que están sometido los funcionarios de prisiones. Faltan medios humanos, materiales, formación. Y, además, su labor no está reconocida. "Los méritos se los llevan los que cazan a los malos. Pero los malos nos los quedamos nosotros".

Entrevista a Ángel Luis Perea

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579005844_571907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en Radio Cádiz, Perea, representante del principal sindicato de prisiones de la provincia gaditana, recuerda la reclamación nunca atendida de que los funcionarios de las cárceles sean considerados agentes de autoridad. Una manera de poder protegerse legalmente en los continuos incidentes que se viven en sus trabajos. "Cada día hay, al menos, una agresión a un funcionario de prisiones en España", asegura.

A eso se suma la precariedad de efectivos, por ejemplo, de médicos. Un ejemplo: en Puerto III o Botafuegos I debería haber, según la relación de puestos de trabajo, hasta 13 médicos. Actualmente solo hay cinco. Un problema que no encuentra solución ni convocando plazas. "Se hacen oposiciones y no se cubren las vacantes", lamenta.

A la falta de medios se une la masificación de las prisiones. La ocupación de las prisiones de El Puerto está entre el 120 y el 140 por ciento. "Y no son de las que están peor", añade. Otro problema grave es la droga. Las tres cárceles portuenses y la de Botafuegos recibirán este mes guías caninos como medida disuasoria para reducir la entrada de drgoa desde fuera. Dice Ángel Luis Perea que la droga es el principal problema de las cárceles porque suele ser el principal motivo de los conflictos que alli se producen.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00