Sociedad
Demografía

Castellón vuelve a las cifras de inmigración anteriores a la crisis económica

Vecinos de Castelló en el Mercat del dilluns / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

Castellón vuelve a las cifras de inmigración anteriores a la crisis económica. En el primer semestre del pasado año, 2019, llegaron a la provincia 900 inmigrantes más que en el mismo periodo de 2018. Marruecos, Colombia y Rumanía encabezan los países de procedencia.

El Instituto Nacional de Estadística revela que por primera vez desde 2008, la provincia de Castellón superó en el primer semestre del último año la barrera de los 3.000 inmigrantes, que llegaron entre los meses de enero y junio.

En el primer semestre de 2019 llegaron a Castellón más de 3.500 nuevos inmigrantes. Una cifra que supone un incremento considerable, 900 personas más, en relación con los datos de 2018, según las cifras publicadas por el INE. La mayoría de los nuevos inmigrantes proceden desde Marruecos, mientras Colombia y Rumanía, le siguen en la tabla de países de procedencia, estos tres países representan a la mitad de los nuevos inmigrantes provinciales. Solo 300 proceden de otros lugares de nuestro país, principalmente de Teruel y Valencia.

En los últimos años, las cifras de inmigración fueron a la baja en la provincia, a partir de 2008, en el comienzo de la crisis económica y cayeron a mínimos históricos, aunque el nivel de crecimiento se ha recuperado en este último año.

Además, otro dato positivo es que en 2019 hubo un descenso en las emigraciones, 2.000 personas dejaron la provincia de Castellón, por las 2.600 personas que lo hicieron en 2018. Entre los principales destinos internacionales destacan también Rumanía, Marruecos y Colombia. Más del 60 por ciento de los emigrantes, llevaban aquí más de una década.

En lo que respecta al ámbito nacional, los castellonenses que dejaron la provincia en 2019 se marcharon a vivir a destinos como Valencia, Barcelona y Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00