Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Educación

La comunidad educativa se moviliza contra los recortes del Govern

Han convocado una concentración para este sábado si la Conselleria de Educación no da marcha atrás en su decisión

Imagen de archivo de una protesta de la comunidad educativa / Cadena SER

Ibiza

Primeras protestas de la comunidad educativa por los recortes en la asignación económica del Govern a colegios e institutos de las islas en función del remanente de los centros.

A la espera de lo que ocurra en la reunión que mantendrán este miércoles con la Conselleria para pedirle que dé marcha atrás, la Asociación Profesional de Docentes de las Pitiusas ya ha convocado este sábado una concentración en el Boulevard Abel Matutes a la que se sumará la Asociación de Directores de Centros Educativos de Secundaria.

Joan Amorós, portavoz de la Asociación, dice que ya se parte de una asignación baja del ejecutivo autonómico que obliga a los claustros a buscar alternativas para generar más ingresos y ahora la situación empeorará todavía más. Por eso exigen una rectificación porque, según Amorós, el nuevo escenario que se presente influirá en el día a día de los centros y en todos los proyectos que se quieran desarrollar para mejorar la educación.

En esta misma línea se posiciona la Asociación de Directores de Centros Educativos de Secundaria. Su presidente, Antonio Márquez, recalca que el dinero que se ha ahorrado se destina a inversiones porque no tienen un servicio de mantenimiento. Dice que se movilizarán si la Conselleria no da marcha atrás y se compromete a abrir el diálogo con los centros.

Márquez señala que se deben tener en cuenta las peculiaridades de cada centro para decidir a qué destinan el dinero de su remanente.

LA FAPA SE SUMA A LAS PROTESTAS

La Comunidad Educativa sigue de uñas con el Govern por su decisión de recortar las partidas económicas a los centros educativos que cuentan con remanente presupuestario del curso pasado. Tras el revuelo que se ha generado la consellería de Educación intenta reconducir la situación y ha convocado esta semana a las Asociaciones de Directores tanto de colegios como de institutos y también a las Federaciones de Padres de Alumnos.

La portavoz de la FAPA en las Pitiusas, Pepita Costa, señala que hay muchos casos en los que no se puede hablar de un remanente, porque en realidad son partidas pendientes de aplicaciones y que este dinero corresponde a las familias. Así que deja claro que esta medida del Govern es del todo inapropiada ya que la Educación es una materia en la que no puede haber recorte alguno.

Costa dice que esta será la postura que defenderá la FAPA en el encuentro con el conseller Martí March este jueves. Habla de falta de sensibilidad del ejecutivo autonómico porque ante los ajustes presupuestarios utiliza las tijeras en el sector educativo cuando debería mirar para otro lado

La presidenta de la FAPA dice que se sumarán a las movilizaciones que se convoquen para mostrar su rechazo a los recortes. La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza ha convocado este sábado una concentración en el Boulevard Abel Matutes bajo el lema “no a los recortes en educación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00