Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Astronomía

El Observatorio Astronómico de la UJA recibe una prestigiosa acreditación

El Centro de Planetas Menores le otorga el código L83

Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén. / Universidad de Jaén

Jaén

La figura del poeta Miguel Hernández, muy ligado a la provincia de Jaén, ha llegado incluso al espacio. Lo hizo hace años, cuando pusieron su nombre a un asteroide que ahora han podido observar para conocer más detalles los alumnos de la Universidad de Jaén. Concretamente, el asteroide es el nº 6138 y lleva por nombre 'Miguelhernandez', en honor al autor del poema 'Andaluces de Jaén'. 

La observación de este cuerpo ha sido posible gracias al trabajo del Observatorio Astronómico de la UJA, acreditado por su capacidad para para la obtención de medidas asométricas de cuerpos celestes tras obtener el código 'L83' que otorga el Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center), organismo internacional encargado del seguimiento y nomenclatura de asteroides, cometas y satélites naturales del Sistema Solar.

Según resalta la UJA, la obtención de este código identificativo "es un sello de calidad que acredita la capacidad del observatorio jiennense para la obtención rutinaria de medidas asométricas de cuerpos celestres con precisión por debajo del segundo de arco".

La UJA, en la lista de observatorios

Tras obtener este reconocimiento, el observatorio astronómico de la Universidad de Jaén ya forma parte de la lista oficial de centros que cuentan con este reconocimiento. Todo, después de un importante esfuerzo, tal y como detalla el catedrático de Astrofísica de la UJA, Josep Martí, que es el encargado de impartir la asignatura optativa de 'Astronomía Geodésica: "Durante las actividades de prácticas de 'Mecánica Celeste' se tomaron imágenes de diversos asteroides con el nuevo telescopio de la UJA, adquirido en 2015, y su cámara CCD. Éstas sirvieron para una valoración inicial de la calidad de la astrometría factible desde el Campus de las Lagunillas, a pesar de la polución lumínica que lo rodea".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00