Sociedad
Meteorología

La provincia de Guadalajara vuelve a ser 'la nevera' de España

Coche con helada a las 10 de la mañana en Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

En los últimos días varias localidades de la provincia de Guadalajara han marcado la mínima del país, algo por otro lado habitual en esta época.

Aunque la fama de bajas temperaturas la tiene históricamente Molina de Aragón, lo cierto es que hay otras zonas, sobre todo en la Sierra Norte donde los registros son tan bajos o más que en la capital del Señorío.

Hace años sólo Molina de Aragón y Guadalajara capital contaban con observatorio meteorológico y de ahí que no tuvieramos otros registros oficiales. Sin embargo, en los últimos años la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha ido ampliando y a ella se han unido otras redes de observatorios también de gran calidad, como por ejemplo Meteoclimatic, que nos aportan un espectro mucho más amplio y dibujan con más precisión geográfica el mapa del clima.

Helada esta mañana (06.00h) en Cabanillas del Campo/Foto SER GU

En estos últimos días Sigüenza, Molina de Aragón y Cantalojas se han ido alternando en el registro de las temperaturas más bajas del país con 11 grados bajo cero, pero otras muchas localidades del país no han andado muy lejos.

La madrugada de este martes nos ha dado estas temperaturas mínimas en la provincia:

Mínimas 14 enero

Por detrás, también en localidades con observatorio se contabilizan -6,3º en Checa y en La Nava de Jadraque; - 5,4º en Brihuega; -3,8º en Cabanillas del Campo y -2,8º en Horche, Pastrana y Guadalajara.

Para los próximos días se espera la llegada de nubosidad que actuará como un manto y las temperaturas mínimas ya no serán tan severas.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00