Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Xylella fastidiosa

Asaja acusa a AVA de "atacar los intereses agrícolas de Alicante" siempre que puede

El secretario técnico de Asaja Alicante, Ramón Espinosa, lamenta que sus compañeros de AVA en Valencia cuestionen la actuación de la Generalitat ahora que "está colaborando con los agricultores afectados"

Xylella

Xylella / REMITIDA - Archivo (EUROPA PRESS)

Tras las críticas de las últimas semanas de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que insiste en que la Generalitat está incumpliendo el protocolo de erradicación de la Xylella fastidiosa, ASAJA Alicante defiende la actuación de la conselleria de Agricultura y acusa a sus compañeros de AVA en Valencia de "atacar los intereses agrícolas de Alicante siempre que tienen oportunidad".

En declaraciones a Radio Alicante, el secretario técnico del sindicato agrario, Ramón Espinosa, ha defendido la "estrategia clara" de la Generalitat, que está tratando de "establecer una barrera de contención amplia para evitar la propagación de la plaga a otras zonas limítrofes", como se ha hecho en otros lugares como Baleares o Italia.

Niega que se esté incumpliendo ningún protocolo porque "las medidas de erradicación solo son efectivas cuando no ha pasado demasiado tiempo" entre la detección de la plaga y su aplicación y recuerda que la propia comunidad científica recomienda que, transcurridos dos años, "hay que pasar a otras estrategias para minimizar los daños". 

Por ello, lamenta las críticas de AVA en un momento en el que, después de "dos años de una gestión ineficaz por parte de la administración", la conselleria "está colaborando por primera vez con los agricultores afectados".

Insiste Espinosa en que "no se puede atajar una plaga de esta naturaleza sin la colaboración efectiva del agricultor en el campo" y por eso no entiende "este tipo de críticas de AVA", a la que pide "sentido común".

Además, señala que "incumplimientos ha habido muchos". Concretamente, el plan de contingencia de la Unión Europea "se ha incumplido permanentemente por parte de la administración", asegura, en cuestión de tiempos, ya que la normativa dictamina que los árboles deben arrancarse en el plazo de 15 días y "hay brotes que se arrancaron en año y medio". También "el olivo y el cerezo se deberían haber arrancado y exclusivamente se están arrancando almendros de secano", apunta. Por ello, lamenta que AVA cuestione a la Generalitat "ahora que está colaborando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?