Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sidra

Una buena cosecha consigue una sidra con aroma intenso y muy bebible

La cantante Izaro ha sido la encargada de abrir la temporada al grito de Gure Sagardo Berria

La cantante Izaro ha sido la encargada de probar este miércoles el primer vaso de sidra al txot", escanciada directamente de la barrica, durante el acto ceremonial que abre en Astigarrraga la temporada de la sidra de Gipuzkoa.

La cantante Izaro ha sido la encargada de probar este miércoles el primer vaso de sidra al txot", escanciada directamente de la barrica, durante el acto ceremonial que abre en Astigarrraga la temporada de la sidra de Gipuzkoa. / JUAN HERRERO (EFE)

Al grito de "Gure Sagardo Berria" la cantante Izaro ha dado inicio a la temporada de sidra al "txotx" en Astigarraga.

Una temporada que, según los expertos llega con unos caldos de muy alta calidad y es que la producción de sidra elaborada con manzana local, certificada por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, se ha duplicado en 2019, al alcanzar los 3 millones de litros, que se podrán degustar escanciados directamente de la "kupela".

La cosecha ha sido abundante y muy buena y con la que se ha conseguido elaborar  alrededor de 12 millones de litros de sidra, de los que 8,5 millones han sido producidos con manzana local y 5 millones se destinarán a la producción de sidra con Denominación de Origen.

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ el sidrero José Angel Goñi, ha explicado que la producción de manzana local ha sido "muy alta" y su maduración se ha retrasado, lo que ha provocado un menor tamaño de los frutos. El resultado, ha sido una sidra de un color "más alegre en que en los años anteriores", "muy limpia en nariz" y con aromas a "fruta fresca".

"Son sidras naturales que presentan un buen nivel de carbónico debido a una correcta fermentación, lo que lleva a conseguir caldos con menos azúcar, por lo tanto menos alcohol lo que hace que sean unas sidras más fáciles de beber...en definitiva se han conseguido unos caldos de mucha calidad".

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ Izaro ha asegurado que para ella es "un honor y toda una responsabilidad" inaugurar la temporada de sidra al "txotx", a pesar de que ha confesado que no es muy asidua a las sidrerías  ya que no bebe alcohol.

Como manda la tradición, tras plantar un manzano junto al museo de la sidra de Astigarraga, Izaro Andrés se ha incorporado a la "soka dantza" en el exterior de la sidrería Alorrenea, y así ha llegado a la barrica elegida, cuyo primer caldo ha saludado al grito de "Gure sagardo berria".






Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?