Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

El antropológo forense, Francisco Etxeberría, habla en Hoy por Hoy Cantabria de la Memoria Histórica

Participa en el ciclo Contrapunto, organizado por La Vorágine

El proyecto Contrapunto 2020, de la asociación La Vorágine, comienza este miércoles con la inauguración en el Casyc de la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades", producida por la sociedad científica Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se trata de la segunda edición de Contrapunto, que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo regional y el apoyo de la Fundación Caja Cantabria, un evento que  aborda los "derechos humanos dentro y fuera" de España y de Colombia y que recoge el relato de las víctimas de hechos violentos en ambos países, y contrapone la realidad de lo que ocurrió en España con lo que se produjo en el país latinoamericano. Contrapunto 2020 comienza con la apertura de la exposición, que contará con un  encuentro con el público en el que participa el responsable del área de Antropología Forense de la sociedad Aranzadi, Francisco Etxeberría.

Con Etxeberria hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria, que ha destacado la necesidad de que los trabajos que se están realizando para recuperar la Memoria Histórica tengan el respaldo de los gobiernos para que sean "oficiales".

La exposición, que estará abierta hasta el 31 de enero y contará con visitas guiadas los próximos 18, 21 y 23 de enero,  incluye charlas, mesas redondas, fotografía documental, poesía y música entre los días 29 de enero y 1 de febrero.

Además, para contar la experiencia de memoria en Colombia se cuenta con la presencia de Martha Nubia, ex directora del Museo Nacional de la Memoria de ese país; Fidel Mingorance, geoactivista y autor de la Cartografía de la Desaparición Forzada; Jesús Alfonso Florez, asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico; y Arancha García, experta en víctimas de violencia sociopolítica.

Para tratar la construcción del relato de las víctimas en España, Contrapunto contará con Pablo Sánchez, historiador e investigador de la Universidad del País Vasco; Julián López, profesor de la UNED y director del Centro Internacional de Estudios en Memoria y Social y Derechos Humanos; o Manuela Bergerot, experta en políticas públicas de Memoria.

La jornada se inaugurará el día 29 de enero con la cantaora flamenca, Rocío Márquez, y finalizará el 1 de febrero, en el instituto Santa Clara, con el poeta y premio nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?