Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Viviendas alquiler

El precio de compra-venta y el de alquileres toca techo

Lo dice un informe de las inmobiliarias de la Comunitat Valenciana que piden a la administración que no fije un precio mínimo de alquiler

Cartel de vivienda en alquiler (archivo)

Cartel de vivienda en alquiler (archivo) / Cadena SER

Los precios de los alquileres y los de compra-venta de vivienda comienzan a moderarse en la Comunitat Valenciana. El informe del cuarto trimestre de 2019 realizado por ASICVAL, la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana, así lo refleja. La presidenta de ASICVAL, Nora García, ha explicado que, evidentemente, los precios siguen todavía en niveles muy altos, pero los datos del cuarto trimestre indican un evidente cambio de tendencia.

Concretamente el precio medio del metro cuadrado en las operaciones de compra-venta quedó casi que congelado en los últimos tres meses del 19. Pasó de 1049 euros a 1040, pero la subida interanual fue nueve puntos menor que la de 2017 a 2018.

Por provincias, Alicante sigue a la cabeza (1139 euros); 982 en Valencia y 867 en Castellón después de subidas mínimas de entre medio punto y dos puntos porcentuales, muy lejos de las subidas de entre el 6% y el 13% del año anterior.

En cuanto a las capitales el comportamiento es diferente. Mientras el precio bajó en Alicante por encima del 6% (de 1227 euros a 1150), en Castelló subió casi un 14% (de 797 a 908 euros) y en València la subida rozó el 10% (de 1457 euros a 1600). Si bien las variaciones interanuales son mucho menores que las registradas el año anterior.

El mercado de alquiler

La mensualidad media volvió a subir en el cuarto trimestre, pero el incremento fue mucho menos pronunciado que los registrados hasta ahora. El precio medio pasó de 563 a 601 euros al mes, con una subida próxima al 7% que contrasta con las subidas de trimestres anteriores siempre por encima del 10%.

En la provincia de Castellón, de hecho, el precio ha bajado un 0’71% quedándose en 470 euros. Sube, sin embargo, en Valencia y Alicante un 9’45 y un 12% respectivamente. En el caso de Valencia el precio medio queda en unos 650 euros, 60 más que en el último trimeste de 2018. En Alicante se ha pasado de 543 a 565 euros.

Por capitales, los nuevos contratos de alquiler comienzan a bajar en Alicante mientras siguen subiendo en València, de manera menos pronunciada, y en Castelló en un porcentaje bastante relevante por encima del 9%.

En todo caso Nora García explica que la tendencia es a una ralentización e incluso augura que a finales de este año podríamos estar hablando de una bajada de los precios de los alquileres.

Eso sí, se muestra muy crítica con las medidas que anuncia la administración. Para ella sería contraproducente fijar precios mínimos por obligación. ASICVAL optaría por medidas de protección de los propietarios (mayor seguridad jurídica y garantías de desalojo rápido de los inquilinos que no pagan) y también de protección pública de los inquilinos que por circunstancias pueden verse en la tesitura de no poder pagar.

Nora García también afirma que la nueva normativa que regula los alquileres turísticos hará aflorar más viviendas de alquiler lo que contribuirá, en el medio o largo plazo, a moderar los precios.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?