Sociedad
Sanidad

Lanzarote, con la mitad de traumatólogos necesarios en la red sanitaria pública

Por población, la plantilla debería incluir a quince especialistas y apenas se llega a ocho

Una de las entradas del hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Google Maps

Arrecife

La isla de Lanzarote se encuentra al 50 % en cuanto a la cantidad de traumatólogos que debería tener en red pública sanitaria según ha explicado el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla conejera, José Luis Aparicio, en el Hoy por Hoy Lanzarote de la SER.

Aparicio recuerda que según la Sociedad Española de Traumatología, el ratio establecido es de 7'7 especialistas por cada 100.000 habitantes pero esto no se cumple en Lanzarote. Actualmente, la isla supera los 150.000 habitantes y llega a los 200.000 diarios si sumamos a los turistas que la visitan y con estos números, se debería tener en plantilla un total de quince traumatólogos cuando la realidad es que sólo hay siete u ocho "dependiendo de vacaciones y demás".

De esta forma se explica, entre otras cosas según Aparicio, el hecho de que Traumatología siga siendo la "nota discordante" en la bajada de las listas de espera en Lanzarote. Señala el gerente que mientras las listas se han reducido un 2 %, en esta especialidad se superan los ochenta días "algo que nos preocupa mucho" y apunta la falta de personal como principal causa.

José Luis Aparicio afirma que trabajan para buscar soluciones para un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo y que hace difícil rebajar la espera provocando incluso que sólo se puedan realizar intervenciones quirúrgicas por las mañanas "salvo peonadas, sólo operamos por la mañana y no por la tarde porque no podemos obligar a nadie a hacer ocho horas por la mañana y otras ocho por la tarde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00