Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Entrevista al actor Quim Gutiérrez, protagonista de 'El vecino'

"Si nos dejan un espacio, los poetas lo aprovechamos sí o sí"

InverVerso protagoniza con poemas su segundo año con actividades en la Sala Búho Real de Madrid. Para celebrar la poesía invitamos a recitar en directo a tres jóvenes poetas: Jorge García Torrego, Lucía Bonilla Molina y Blai Peris

Lucía Bonilla Molina, Dan Maillson, Jorge García Torrego, Antonio Peña y Blai Peris en la SER.

Lucía Bonilla Molina, Dan Maillson, Jorge García Torrego, Antonio Peña y Blai Peris en la SER. / .

Entre el frío del invierno, las calles de Madrid caminan ligeras; las manos se hielan por las bajas temperaturas, pero encuentran su calor en las palabras, la voz y la música de los poemas. Tenemos las canciones, los cantautores, que nos trae Inverfest, el festival de invierno de la capital; pero dentro este hay mucho más espacio que dejar al arte, o a la poesía.

InverVerso, segundo año que se recita, podríamos entonar, con 7 actividades cargadas de letras y sentimientos que anhelan llegar a todo el público. La mayoría encuentran su cobijo en la Sala Búho Real de Madrid, a lo que se suma también, como escenario, el Teatro Circo Price. Este festival de versos comienza hoy, con una propuesta participativa, un micro abierto: un recital  donde, quien quiera, puede apuntarse y subirse al escenario para darse a conocer.

Antonio Peña, codirector de Inverfest y organizador de estos ciclos asegura que "es una convocatoria que lleva funcionando en Madrid muchos años, ha tenido muy buena acogida por parte del publico". Antonio llega a los estudios de la SER acompañado de un joven alto, una de las nuevas voces del folk en español, de origen británico pero residente en la capital: Dan Millson, cantautor y una de las mentes detrás de InverVerso, y que nos invita a recitar "con vuestro libro o con vuestro móvil, que es lo que se hace hoy día". InverVerso nos impulsa a nosotros también a jugar con las palabras, y aunque en Hoy por Hoy Madrid no tenemos un escenario como el que puede haber en la Sala Búho Real, sí contamos con un micro amarillo para poder dar a conocer nuevas voces. Como las de tres jóvenes poetas: Jorge García Torrego, Lucía Bonilla Molina y Blai Peris.

García Torrego trabaja como corrector y periodista, pero es un poeta de recitales madrileños, de reunir a gente alrededor suyo en locales como El Alevosía o El dinosaurio todavía estaba allí, y tiene 3 libros que vuelan por el mercado literario. Este poeta de Miraflores de la Sierra buscó en la poesía el lado solidario, este verano, durante dos días, organizó un recital para recaudar dinero destinado a la ONG Open Arms. Torrego menciona a Vicente Huidobro, "siempre" una de sus grandes referencias, y asegura que "si nos dejan un espacio, los poetas lo aprovechamos sí o sí. Ahora hay una necesidad de demostrarse, tenemos las redes sociales, esa facilidad".

Desde un pequeño pueblo de Alicante, La Xara, llegó Blai Peris, un estudiante de periodismo y comunicación audiovisual que siempre que puede se sube a las tablas, coge un micro, y recita sus versos. "Mi primer recuerdo de la poesía fue leyendo a Ausias March y Vicent Andrés Estellés, poetas de la zona de Alicante, y que han sido inspiración para toda la efervescencia musical de los últimos años", cuenta. El miedo a los escenarios se pasa verso a verso, cuenta Peris, que hizo teatro "desde que era pequeño, algo que me ayudó a ir superando mi timidez inicial".

Lucía Bonilla Molina, miembro de La Errante Poesía, una tertulia literaria que se reúne cada dos semanas por los bares y cafés de Malasaña. Cada uno propone un tema nuevo, un tema que hay que tratar, o la poesía de un autor o autora. Jaime Gil de Biedma, Francisca Aguirre o el siempre imprescindible Miguel Hernández han pasado por los vasos, las mesas y el aroma poético de La Errante. Bonilla Molina tiene alas, porque así lo dice, se llama, su poemario 'Las alas de los pájaros que huyen', con el que obtuvo el accésit del XIV Concurso de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid. Si a eso le unes su canto y su ukelele, el resultado es una trovadora poética a la que envidiaría cualquier cantautor.

Estos son los poetas, ahora ustedes pueden escuchar sus versos, sus latidos, porque la radio, de oído, nunca pierde su magia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?