Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

X Premios María Elvira Muñiz

Los galardones nacieron para homenajear a la añorada catedrática y han recaído en Rafa Gutiérrez, propietario de la librería La Buena Letra y el Colegio Público Clarín

Alumnos del CP Clarín en el salón de la antigua Escuela de Comercio como galardonados del Premio Elvira Muñiz, también merecido por el librero Rafa Gutiérrez. /

Los galardones, convocados por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón buscan homenajear a la brillante pedagoda, gran amante de los libros y estudiosa de la literatura, referente en varias generaciones de estudiantes gijoneses y asturianos fallecida el año pasado.

El jurado ha valorado a los merecedores presentados al premio en estas dos categorías:

  1. El reconocimiento a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria creativa, investigadora, divulgadora, educadora, etcétera, o por iniciativas especialmente destacadas en favor del libro y la lectura)
  2. El reconocimiento para una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo gijonés en favor de la lectura)

En esta décima edición han valorado muy positivamente el alto número de actividades vinculadas a la lectura organizadas por el librero Rafa Gutiérrez, de La Buena Letra y el proyecto "subjuntivo" del Colegio público Clarín. La profesora Carmen Aller explicaba que han desarrollado el trabajo con la ayuda del escritor Alejandro Palomas, Premio Nadal del 2018 con quien vivieron el proceso creativo de un libro "en el que comienza la magia creadora", pasando por su edición hasta su presentación, ya que el autor presentó el libro en el colegio.

Rafa Gutiérrez presidente de los libreros asturianos, es coordinador de clubes de lectura, miembro de jurados de varios premios literarios y ejerce de presentador de autores en eventos como la Semana Negra o la Feria del Libro de Gijón. Desde su apertura, hace una década, ha sido el escenario de más de 1.800 presentaciones, a lo que hay que sumar a otras desarrolladas fuera de la librería y otras actividades como los cuentacuentos a talleres. "Todos necesitamos que nos cuenten historias" añadía en defensa de la lectura el librero.

El premio está dotado con 1000 euros en cada categoría, en el caso de los colegios se entrega en forma de selección bibliográfica realizada por el propio centro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?