Sociedad

La turbidez baja y la transparencia aumenta en las aguas del Mar Menor

El consejero Antonio Luengo preside el Foro de Coordinación Interadministrativa y recuerda que "solo con el firme compromiso de todas las administraciones podremos recuperar el Mar Menor"

Comunidad Autónoma

Cartagena

Los valores de clorofila descienden de 5,10 a 2,06, la turbidez baja de 5,02 a 2,24 y la transparencia aumenta de 1,82 a 2,90 metros, en comparación con los datos registrados a final de 2019 en el Mar Menor, según datos aportados en el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor celebrado en San Pedro del Pinatar, y presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con la asistencia de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez.

El consejero dio a conocer los últimos datos obtenidos del control de los parámetros ecológicos del Mar Menor. "En las últimas semanas se ha registrado una mejora de los valores, que ha venido favorecida por la bajada de las temperaturas y actualmente no se observa ningún problema de oxigenación en la columna de agua", precisó.

Además, los científicos prevén que los valores de clorofila continúen bajos, al menos hasta que empiece a aumentar la temperatura del agua en primavera y verano. "No obstante, hay que continuar observando la evolución de estos parámetros, monitorizando y retirando biomasa", aclaró.

"Se observa que se han reducido considerablemente los niveles medios de clorofila en la columna de agua (2,062 µgr/L) y son muy similares a los niveles de 2018 (2,162 µgr/L). No obstante, la salinidad se mantiene por debajo de los niveles óptimos, debido a las grandes cantidades de agua dulce entradas en los últimos meses, y es de 39,325 gramos por litro". Otro dato positivo es que "la transparencia media ha aumentado considerablemente respecto al mes pasado, es de 2,90 metros por el 1,12 metros de mediados de diciembre; mientras que la turbidez es de 2,24 FTU, cuando a final de año era de 5,02 FTU".

Al encuentro asistieron el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, de San Javier, José Miguel Luengo, y de Los Alcázares, Mario Cervera; representantes municipales de Cartagena, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00