Sociedad
UDC

'La Normal', primer edificio energéticamente sostenible de las tres universidades gallegas

El compromiso es que esté funcionando por si mismo antes de que finalice este año 2020

La Normal, A Coruña / Google maps

A Coruña

El edificio 'La Normal' de la Universidade da Coruña, en Riazor, será el primer espacio universitario de Galicia energéticamente sostenible. Este año comenzarán las obras, cofinanciadas por la Xunta de Galicia con fondos europeos, que lo convertirán en un modelo y en una obra singular en la comunidad gallega.

Proyecto de adaptación del edificio La Normal, A Coruña, para ser energéticamente sostenible / Elena López

Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579269515_341661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El compromiso es que esté funcionando por si mismo antes de que finalice este año 2020. Las obras consistirán en el cambio de caldera de gasoil por una de gas, la instalación de detectores de presencia en las aulas o la instalacion de paneles fotovoltaicos en la cubierta, entre otras cuestiones. De los 368.000 euros de inversión, unos 294.000 lo pone la Xunta de Galicia. El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, señala que La Normal concentra uno de los objetivos de mandato. Que la Universidad también sea un modelo para el ciudadano.

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579269581_012495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros edificios que se adaptarán al modelo energético

Otros de los edificios que han conseguido ayudas de la Xunta para adaptarse al modelo energético sostebible en los campus coruñeses son el Rectorado de la UDC en A Maestranza, con trabajos de climatización, iluminación y la instalación de paneles fotovoltaicos, la Escuela Superior de Arquitectura, para obras en la envolvente y en la iluminacion, y el Pabellón de Deportes de Elviña con la renovación de la cubierta y la fachada, iluminación LED y mejora térmica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00