Sociedad

La Facultad de Educación suspende las prácticas en Tinduf

Se ha tomado esta decisión al no poder garantizar la seguridad de los participantes tras la alerta emitida por el Ministerio de Exteriores. Se espera recuperar las prácticas para el próximo año

Archivo

Ciudad Real

Finalmente la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real ha decidido suspender el viaje de prácticas en los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf, en Argelia.

Una decisión que se lleva reflexionando desde noviembre, cuando el Ministerio de Exteriores emitió una alerta desaconsejando viajar a los campamentos de refugiados en el Sáhara por "la creciente inestabilidad y el "incremento de la actividad armada de los grupos terroristas de la región". Una situación que no ha cambiado, por lo que la junta de la facultad ha decidido suspender estas prácticas al no poder garantizar la seguridad de los alumnos y profesores que participan.

Teresa Bejarano, coordinadora de las prácticas, y Celeste, alumna de Educación, nos cuenta como han acogido la suspensión del viaje

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579269202_093740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coordinadora de las prácticas, Teresa Bejarano, reconoce que ha sido una noticia que ha "golpeado" a todos los participantes pero recuerda que el resto del proyecto sigue adelante y se ha recaudado numerosos material escolar entre los colegios de la provincia que se va a enviar a los campamentos de refugiados.

Para el próximo año, si la seguridad lo permite, se quiere volver a retomar estas prácticas homologadas en la que durante tres meses los alumnos de magisterio imparten clases y conviven en los campamentos de refugiados.

Alumnos y alumnas como Celeste, que este año iba a participar en estas prácticas, que asegura que pese a todo van a seguir trabajando enviando material y sensibilizando sobre la situación de estos campamentos. han sido meses de incertidumbre pero entiende los motivos que han llevado a suspender el viaje.

Este será el segundo año, en los 18 años de historia de estas prácticas, que no se podrán realizar. En otra ocasión también se tuvo que anular por motivos de seguridad.

Unas practicas que se llevan a cabo gracias al convenio que la facultad tiene con la Diputación de Ciudad Real, que se encarga de la financiación. La institución provincial también está implicada en el programa "Vacaciones en Paz" asumiendo los gastos de viaje de los niños saharauis.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00