Cruz de GuíaCruz de Guía
Ocio y cultura
Cofradías

La Quinta Angustia anuncia la Semana Santa de Sevilla 2020

La Dolorosa del Jueves Santo, luciendo en su pecho el Plano de Sevilla de Olavide de 1771, es el motivo central del Cartel presentado este sábado por Daniel Bilbao Peña

Daniel Bilbao Peña, el primero por la izquierda, junto a su cartel y los miembros de la junta superior del Consejo de Cofradías / @ElConsejoSev

Sevilla

Por segundo año consecutivo -ya figuró en la idílica Piedad realizada por Fernando Vaquero en 2019 portando en su regazo al Cristo de la Caridad de Santa Marta ante la mirada del San Juan de la Amargura-, la Virgen de la Quinta Angustia es el motivo central del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra del artista sevillano Daniel Bilbao Peña, a la postre decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que se ha presentado este sábado en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, en la Plaza de la Magdalena.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, realizado por Daniel Bilbao Peña / @ElConsejoSev

Realizado en técnica mixta sobre madera y de formato muy vertical, lo más curioso de la pintura -junto a estas líneas con más detalle- es que sobre el pecho de la Dolorosa del Jueves Santo se reproduce el Plano de Sevilla realizado en 1771 por el entonces intendente de la ciudad Pablo de Olavide, aunque Bilbao Peña se ha permitido una licencia: le ha añadido algunas de las iglesias más reconocibles del barrio de Triana inexistentes en aquella época.

En cuanto al color, predomina el tono ocre claro sobre fondo oscuro y a modo de marco del motivo central de la pintura, figurando en la parte superior la leyenda 'Sevilla' y superponiéndose en la inferior 'Semana Santa 2020'.

Sobre el artista

Nacido en Sevilla en 1966, Daniel Bilbao Peña es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992, profesor titular de Universidad y director del Departamento de Dibujo de 2015 a 2019, tomando posesión como nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes en el mes de abril del pasado año. Asimismo es biznieto de un hermano de los célebres artistas Gonzalo y Joaquín Bilbao, pintor y escultor, respectivamente.

Cartel de Daniel Bilbao con motivo del IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes / @Hdadestudiantes

En el ámbito cofradiero, en 1989 pintó el cartel del Pregón Universitario de Sevilla. Fue asimismo autor en 2002 del cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban; en 2005, del cartel de la Romería del Rocío por encargo de la Hermandad Matriz de Almonte y en 2007, del cartel del Rastrillo de Nuevo Futuro. En 2009 se le encargó el paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle. También fue autor, en 2011, del cartel de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla. Y en 2015 fue designado por la Hermandad del Gran Poder para ejecutar el cartel conmemorativo del L aniversario de la Basílica del Señor. Además, en el reciente 2019, la Hermandad de Los Estudiantes le encargo la realización del cartel del IV Centenario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte -junto a estas líneas-, obra que fue presentada el pasado 17 de diciembre.

Bilbao es investigador principal del Grupo Morfología de la Naturaleza, en el que continúa trabajando en la actualidad. Además, es investigador miembro del Proyecto de Excelencia del P.A.I.D.I.: ‘Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces’. Ha asistido a congresos como ponente y ha realizado conferencias sobre su obra y su investigación como artista plástico, haciendo hincapié en el análisis del morfológico paisaje como entorno del hombre y sobre procedimientos gráficos y pictóricos de nuevos soportes de madera. Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.

En su faceta de artista plástico, el cartelista de la Semana Santa 2020 ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. Ha realizado 28 exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla; y más de un centenar de muestras colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y EEUU. Su obra se encuentra en museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00