Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura
Tomatina Buñol

El Ayuntamiento de Buñol presenta la composición musical "Catarsis en rojo" por los 75 años de la Tomatina

La Tomatina prepara un amplio programa de actos para celebrar su 75 aniversario

Valencia

La Tomatina celebra este año su 75 aniversario a través de un amplio programa de actos conmemorativos encaminados a poner en valor esta fiesta que está reconocida como de Interés Turístico Internacional.

El primero de estos hitos tiene carácter musical, ya que si por algo es conocida esta localidad de la Hoya de Buñol, además de por la gran fiesta del tomate, es por su gran tradición musical.

Así, el Ayuntamiento de Buñol y la concejalía de Turismo y Tomatina han encargado la composición de una pieza musical inspirada en su fiesta más internacional, pero centrada en el espíritu y el amor por la música que poseen todos los buñoleros y buñoleras.

De este modo, se aúnan dos rasgos indisociables de este municipio que destaca además por su gran patrimonio cultural y natural como el castillo, la cueva Turche y San Luis entre muchos otros.

El encargado de plasmarlo en una partitura ha sido el maestro Andrés Valero Castells el cual  es director principal invitado de la Banda Primitiva de Liria y fundador del ensamble Estudi Obert. Este compositor valenciano destaca por su prolífica obra en la que encontramos piezas para banda, música de cámara y piano.

El Maestro Valero Castells ha explicado que esta obra pretende plasmar el episodio ocurrido en 1957, momento en el que se prohibió la fiesta y en su lugar se produjo "El entierro del tomate".

La concejal de Tomatina, Maria Valles, ha explicado que tras el homenaje a la fiesta que realizó hace unos años "Malsujeto", faltaba también ese homenaje por parte de la música clásica, porque "qué seria Buñol sin sus bandas".

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha destacado el trabajo del ayuntamiento a la hora de poner en valor esta longeva fiesta que se celebra desde hace más de siete décadas y ha señalado que con motivo del 75 aniversario el Consistorio prepara un amplio programa de actos que se desarrollarán a lo largo de este año y que tienen como objetivo mostrar que la Tomatina implica mucho más que la batalla que tiñe de rojo Buñol el último mes de agosto.

La alcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento se trabaja para que la parcela turística de Buñol sirva de dinamizador y potenciador de la economía para que promotores y emprendedores encuentren terreno abonado para lograr el crecimiento de esta localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00