Economia y negocios
Juzgados

"Habrá efectos evidentes en los juzgados vascos, si se deroga la reforma laboral"

La presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, analiza, además, en la SER, las últimas sentencias que obligan a readmitir a trabajadores alegando libertad de expresión en sus quejas. Mantiene Biurrun que "un contrato laboral no obliga a dejar los derechos fundamentales en la puerta"

Garbiñe Biurrun

Bilbao

La derogación de la reforma laboral, o de los aspectos "más lesivos de la norma", será una de las próximas medidas de la titular de Trabajo y del Gobierno de coalición, que encabeza Pedro Sánchez. La presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, asegura en la SER que sus efectos en la jurisdicción Social  "serán evidentes", pero están preparados/as. Mantiene Biurrun que "si la derogación es total, volveríamos a una situación conocida, en la que hay jurisprudencia asentada", sin embargo, si es algo más profundo, asegura, "habrá que ponerse a valorar nuevos elementos legales y dar una respuesta cabal" de acuerdo con los Derechos Constitucionales y con el marco europeo. 

Libertad de Expresión

Preguntada por las últimas sentencias que obligan a la readmisión de un trabajador, despedido por manifestar sus quejas por falta de material o condiciones laborales (tanto la sentencia del TC que obliga a readmitir a un enfermero de Barakaldo como la del TSJPV, en cuya deliberación ha participado Biurrun, y que da la razón al trabajador también frente al despido de Mercedes), se pregunta Biurrun "si una persona trabajadora por el hecho de suscribir un contrato de trabajo se deja en la puerta del centro de trabajo sus derechos fundamentales o puede seguir ejerciéndolos con normalidad". Recuerda que uno de ellos es la libre expresión y otro la libre información.

CGPJ

Después de que el Consejo General del Poder Judicial haya anunciado que no hará más nombramientos hasta que no se renueve, y después de que haya efectuado más de 40 nombramientos discrecionales, con el consiguiente cuestionamiento de asociaciones de Jueces y de algunos vocales del CGPJ, Garbiñe Biurrun señala que "también salpica a Euskadi", a ella misma, por ejemplo, entre otros responsables de Sala. Por ello asegura que "urge que una mayoría parlamentaria desbloque esta situación que encadena un bloqueo absoluto". Pide Biurrun que, sin perjuicio de que pueda haber reformas de cara al proceso de designación, es preciso desbloquear urgentemente la situación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00