El CD Rota vuelve a amargarle el día al Xerez DFC (1-1)
El equipo de Josu Uribe no pasa del empate ante los roteños, que se adelantaron con un gol del ex xerecista Jorge Herrero
Jerez de la Frontera
XEREZ DFC 1 - CD ROTA 1
El Xerez Deportivo FC no puede pasar del empate a uno frente a un CD Rota que se le ha atragantado esta temporada de forma estrepitosa y termina por meterse en play-off casi por ‘castigo’. La jornada 21 era propicia para que el equipo de Uribe repitiera victoria, tras la de Lebrija, y sumara 9 puntos de 9 posibles con los tres que tiene asegurados la próxima semana del Écija.
El conjunto xerecista llegaba a Chapín plagado de bajas y con pesos pesados fuera de la convocatoria. Aun así, el once no dejaba de ser atractivo, dando la oportunidad al canterano Beni de debutar ante las bajas de Fran Ávila y Alain.
Lo cierto es que el equipo que entrena Josu Uribe fue superior a su rival durante toda la primera mitad del encuentro, anulando completamente cualquier opción del CD Rota en ataque y llegando con claridad a la portería que defendía el jerezano Manu López. Eso sí, sin culminar con el gol.
Con un equipo que salió sin extremos, el juego de los azulinos estuvo más centrado por el interior, exceptuando algún centro aislado de Marcelo desde la derecha. Y en esa tónica, el Xerez DFC estuvo más cómodo que su rival, con Colorado y Narváez muy participativos y con un Mika que se desfondó desde el primer minuto, muy móvil por toda la zona de ataque y ofreciéndose con insistencia para encontrar el ansiado gol.
Hubo jugadas polémicas en la primera mitad, aunque el colegiado sevillano Salinero González se caracterizó ser un árbitro que corta pocas jugadas. Y, de esta forma, consiguió cabrear a la afición azulina. Sobre todo cuando decidió no pitar un penalti aparentemente claro sobre Jacobo, cuando el extremo se internaba en el área del Rota rozando el minuto 20 de partido y caía derribado en el interior del área por una zancadilla de su marcador.
Cuando el partido parecía que se marchaba al descanso en tablas, con un Xerez que lo intentaba y un CD Rota que aguantaba, Romerito sacó a pasear la pizarra y se sacó de la manga una jugada ensayada a balón parado que culminó con el gol del ex jugador del Xerez DFC Jorge Herrero en el minuto 44, para sorpresa de todos los asistentes, que no podían creer que se volviera a repetir el guion de los últimos encuentros.
La segunda mitad se inició de la misma forma que culminó la primera, con un Xerez que dominaba sobre su rival en líneas generales pero sin ofrecer un claro peligro sobre la portería de Manu, hasta que apareció Jacobo en el minuto 50 y su disparo desde la frontal se marchó fuera por muy poco.
Un aviso de lo que ocurriría poco después, en la jugada que culminaría con el gol local. En este caso, poco estética, porque fue en propia, pero válida igualmente para poner el empate y cambiar por fin un guion que se antojaba complicado. Fue Goma, el desahuciado que volvió en Lebrija, el que colgó un centro raso desde la derecha cuya dirección apuntaba al punto de penalti pero que por el camino desvió Dani Hedrera para introducir el balón en su propia portería.
Una reacción a tiempo de los xerecistas para encarrilar de nuevo un partido que se puso feo, cuanto menos, al término de la primera parte. Y, con todo ello, Uribe decidió mover ficha en el minuto 64 y propuso un once mucho más ofensivo, con una evidente declaración de intenciones sobre los de Romerito. Saltaron al campo Chico Díaz, que llegaba entre algodones, y Amin, que tampoco entrenó durante la semana por un proceso febril. Ambos se colocaron junto a Mika y Jacobo en la zona alta del campo, proponiendo casi un 4-2-4 en Chapín. Arriesgado, pero valiente y necesario en un partido que necesitas ganar.
Amin volvió a poner en alerta al guardameta del CD Rota en el minuto 78 de encuentro, con una buen disparo escorado que se fue cerrando poco a poco y que a punto estuvo de colarse en la portería.
Al final, los avisos se quedaron en eso, en avisos. El Xerez DFC, a pesar de anotar el gol del empate de forma tempranera, no pudo conseguir el segundo que le diera los tres puntos. El CD Rota fue de menos a más, compitiendo con sus armas e impidiendo que el conjunto local desequilibrara la balanza.
Incluso, sobre la bocina, al filo del pitido final, el conjunto que dirige Josu Uribe tuvo una última oportunidad de llevarse el partido. Un córner que colgaba magníficamente Sergio Narváez desde la derecha, fue rematado por Joaqui en boca de gol, aunque el testarazo se marchó por encima del larguero.
Empate a goles y un punto para cada equipo, aunque el Xerez DFC hizo méritos, al menos, para hacer el segundo. Aun así, el equipo continúa careciendo de identidad en el juego y de una idea clara, que le está llevando a perder puntos que, a priori, deberían estar asegurados para un equipo que pretende jugar los play-offs.
Ficha técnica
Xerez Deportivo FC: Camacho; Marcelo, Edet, Joaqui, Beni (Amin 64’); Adri Rodríguez, Álex Colorado (Chico Díaz 64’), Narváez; Jacobo, Goma y Mika (Javi Valenzuela 73’).
CD Rota: Manu López; Iván, Dani Hedrera, Gasca, Ceballos; Heredia, Orihuela, Jorge Herrero, Adri (Víctor 70’); Laínez (Ramón 79’) y Rueda (Harana 93’).
Árbitros: Adrián Salinero González, Pablo Jesús Pérez Pérez, Adrián Caro Márquez (Sevilla). Amonestó con cartulina amarilla a Dani Hedrera y Adri por parte visitante y a Beni, Chico Díaz y Adri Rodríguez por parte local.
Incidencias: 21ª jornada de liga del Grupo X de Tercera División disputada en el Estadio Municipal de Chapín ante 2.094 espectadores.