Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Desciende el número de parados de larga duración en Balears

En el año 2019 se ha registrado un total de 1.100 personas menos en situación de desempleo respecto al año anterior

cadena ser

Palma

El número de parados de larga duración ha descendido en Balears el pasado año 2019. Según los datos del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en diciembre de 2019 la cifra de personas que llevaban un año en paro se encontraba en 11.750 frente a los 12.866 parados de 2018. Esto supone un total de 1.100 personas menos en situación de desempleo en las Islas.

Desde UGT Balears, Ana Landero, secretaria de Acción Sindical y Comunicación, explica que las causas de este descenso es debido "…a la mejora de la actividad económica en nuestras islas en estos últimos años y al esfuerzo que se ha hecho desde las administraciones públicas para impulsar políticas activas de empleo".  

Se trata de políticas principalmente encaminadas a perfiles que ocupan un mayor porcentaje entre los parados de larga duración en Baleares, es decir, personas mayores de 45 años en adelante que suelen ser "los que tienen un mayor 'hándicap' para superar las entrevistas de trabajo". En voz de UGT Balears, "las administraciones a petición de los sindicatos, han hecho un esfuerzo para poner en valor la experiencia de estas personas y les han ofrecido políticas de empleo, cursos, reciclajes... que les permitan adaptarse a las nuevas situaciones laborales".

Por el contrario, una cifra que no ha disminuido es la correspondiente al paro de larga duración en mujeres. Yolanda Calvo secretaria de Ocupación y Formación de Comisiones Obreras en Baleares asegura que "las mujeres en 2019 suponen el 58'6% del total de los parados de larga duración, por lo que son muchas más las mujeres que sufren la lacra del desempleo frente a los hombres"

Pese a que la cifra del número de parados de larga duración haya bajado,  Ana Landero asegura que "luchar porque se den  oportunidades , una red de ayuda que palíe la situación y trabajar en educación, en generar puestos de trabajo por parte del empresario accesibles a todos, además de formación y educación por parte de la administración" son aspectos en los que, desde el punto de vista de los sindicatos, en este año 2020, se tiene que seguir trabajando para revertir en el archipiélago balear la situación de desempleo de larga duración.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00