Sociedad

Primeras nieves en la Región de Murcia y centros educativos cerrados en varios municipios

112

Murcia

La nieve ha hecho acto de presencia, como estaba previsto, durante la tarde del domingo y ha caido fuerte en la zona de Moratalla. El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que la carretera de acceso a Inazares, en Moratalla, ha quedado cubierta por la nieve y de que no se puede circular por esta vía. El servicio de mantenimiento de carreteras ha acudido a despejar la zona y sobre las cinco de la tarde varias llamadas al 1-1-2 informaban de varias decenas de vehículos atrapados en Campo de San Juan donde también se han tenido que emplear los quitanieves.

En Lorca, según el ayuntamiento, con carácter preventivo, se suspenden las clases  de las clases en los centros escolares de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés y el Punto de Atención a la Infancia de La Paca así como el transporte escolar procedente de estas misma pedanías.

En Moratalla también se suspenden las clases. La alerta empezó en los colegios de Benizar, El Sabinar y Cañada de la Cruz, pero acabó con todos los centros del ayuntamiento de Moratalla cerrados. La decisión se ha tomado tras diferentes gestiones entre el alcalde, la Consejería de Educación y los directores de los centros educativos.

En Caravaca, según el Consistorio "los centros educativos del casco urbano y las pedanías de Caravaca suspenden mañana las clases ante la previsión de temporal de nieve para esta madrugada".

Siguiendo el mismo criterio que otros municipios del Noroeste y en base la circular informativa enviada por la Consejería de Educación, el Consistorio caravaqueño ha adoptado esta medida para evitar riesgos en los desplazamientos del alumnado. Permanecerán cerrados centros educativos, Guardería Municipal, instalaciones deportivas municipales y el Centro de Personas Mayores. Igualmente, no se instalará el mercado semanal.

Suspende las clases en todos sus centros de enseñanza también el municipio de Jumilla.

El Ayuntamiento de Yecla anuncia que "ante las previsiones de fuerte nevada esta madrugada mañana lunes 20 de enero, se suspenden las clases en los colegios e institutos; escuelas infantiles, centros de día de personas mayores, centro de mayores de Herratillas, Hogar del Pensionista e instalaciones deportivas".

El Ayuntamiento de Cehegín, desde su concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, informa de que, tras la reunión de la Junta de Seguridad, se ha activado en el municipio el Nivel 1 de Emergencia, en base al parte meteorológico que hay previsto para las próximas horas. Por tanto, tampoco habrá clase en los Centros Educativos del Casco Urbano y Pedanías de la localidad.  Del mismo modo, permanecerán cerradas las instalaciones deportivas, Escuela de Música y Centro de Día.

En Bullas, dice el consistorio en un whatssapp enviado a los vecinos que "ante las alertas meteorológicas que advierten de temporal de nieve , bajas temperaturas y viento se ha activado en el municipio el nivel 1 de emergencia y por tanto quedan suspendidas las clases en los distintos centros del municipio mañana lunes, asi como todas las actividades de las instalaciones deportivas  y espacios públicos municipales".

 Se recomienda no coger el coche y evitar la circulación en caso de que sea imprescindible en calles con pendiente pronunciada.

En Mula se suspenden las clases únicamente en la pedanía de Casas nuevas porque la previsión para esa zona si es de nieve pero no en el resto del término municipal.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que la nieve ha dejado impracticable la carretera RM-703, que une Moratalla y Canalejas. Por otro lado, los agentes medioambientales han cerrado los accesos al parque regional de Sierra Espuña, desde el cruce de La Perdiz, en Alhama, y por Las Alquerías, en Totana.

La Dirección General de Carreteras informa de que la carretera RM-702, a la altura de Moratalla, presenta dificultades en la circulación debido a la presencia de nieve desde el kilómetro 15 al 34.4, en ambos sentidos.

Se trata de la carretera que une Barranda con el límite de la Región en la que varias decenas de vehículos se han quedado atrapados, teniendo que trabajar las máquinas quitanieves para despejar la carretera.

En la comarca del Altiplano hay que tener en cuenta que la carretera de Jumilla N-344 y la RM-424 por el momento no presentan problemas, pero sí la de Villena RM-425 con nieve cuajando y la N-344 en Caudete, donde no hay incidencias en el tráfico por el momento, mientras que en Almansa, la RM-426 desde el kilómetro 10 al término municipal de Yecla la Guadia Civil pide precaución.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00