Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Barreras arquitectónicas

Casi la mitad de los edificios de Atxuri carecen de ascensor

Surbisa ha realizado un estudio técnico y social para definir las intervenciones en materia de rehabilitación

Es un barrio emblemático de Bilbao, a unos pasos del Casco Viejo, pero donde persiste cierta degradación. En los últimos años se ha reurbanizado la plazuela de la Encarnación para hacerla más amable para los peatones y centralizar allí la vida de Atxuri. Se ha equipado la zona con cinco ascensores, en el marco de un proyecto que -pese a la contestación de algunos vecinos- supuso la construcción de una cancha cubierta frente al polideportivo.

De cara a realizar nuevas intervenciones Surbisa, la sociedad municipal encargada de la rehabilitación, ha realizado un estudio técnico y social. "Es imprescindible el acercamiento a la realidad de los residentes y de las relaciones de las comunidades de vecinos para detectar problemsa de convivencia que impidan la necesaria cohesión social", explica la concejal de Regeneración Urbana, Gloria Mújica.

La aparejadora y la trabajadora social han visitado uno a uno los portales de 143 edificios residenciales. Han constatado que el estado de conservación es bueno en un 70%, el 26% cuenta con alguna deficiencia de fácil solución y un 4%, es decir, seis inmuebles necesitan reparaciones importantes.

La accesibilidad es la principal carencia. De 143 edificios solo 60 son completamente accesibles, tienen un itinerario accesible desdes la cota de calle hasta el ascensor. Por el contrario, 19 tienen alguna barrera que dificulta el paso. Además, 64 no tienen ascensor, y lo que es peor, uno de cada tres ni siquiera tiene hueco para construirlo.

Destaca la importante oferta de alquiler, por encima de la media de Bilbao. Existen bloques completos donde solo viven inquilinos y son gestionados por administradores de fincas externos. En esos casos el vecindario "echa en falta un espacio común en el que dialogar".

La morosidad está por debajo del 30%. Según el estudio de Surbisa, 9 de cada 10 personas califica la convivencia en Atxuri como "buena" o "muy buena" aunque relatan "problemas de robos o incivismo asociados, principalmente, al origen étnico".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?