Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Los trabajadores recibirán el 70% del salario, y seguirán prohibidos los despidos y las horas extraordinarias""

La Junta señala el carácter único en la Península Ibérica del yacimiento megalítico de Ayamonte

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental del gobierno andaluz toma las riendas en la investigación y atrae para si las competencias de la delegación territorial de Cultura

Yacimiento megalítico de Ayamonte

Yacimiento megalítico de Ayamonte / Adelante Ayamonte

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental toma las riendas en la investigación del yacimiento megalítico de Ayamonte y Villablanca. El organismo rescata las competencias para autorizar actividades arqueológicas en la finca, que hasta ahora recaían en la delegación territorial de cultura, dada la relevancia y el carácter único en la Península Ibérica del hallazgo. La Junta afirma que no se conoce ningún área arqueológica que reúna tal número de elementos prehistóricos y en tal grado de diversidad como en la finca ‘La Torre y la Janera’.

La Junta afirma que no se conoce ningún área arqueológica que reúna tal número de elementos prehistóricos y en tal grado de diversidad como en la finca ‘La Torre y la Janera’. En el yacimiento han sido localizadas estelas, menhires –tanto individuales como, probablemente, alineamientos y crómlechs, túmulos, zonas de extracción y áreas de transformación.

A través de una resolución emitida el pasado 23 de diciembre, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, atrae para si la competencia para autorizar los procedimientos de autorización de las actividades arqueológicas que se realicen en estas fincas Ayamonte y Villablanca. Le retira por tanto esta competencia a la delegación territorial de cultura que tenía esa potestad desde noviembre de 2016. Es un paso que llega dada la relevancia y el carácter único en la Península Ibérica del hallazgo.

La Fiscalía Provincial de Huelva abrió diligencias el pasado mes de diciembre para investigar los posibles daños en el yacimiento de menhires debido al movimiento de tierras realizado en la finca.

Los hechos fueron denunciados por el Ayuntamiento de Ayamonte, Ecologistas en Acción y Adelante Ayamonte. Ecologistas en Acción ha saludado el paso dado ahora por la Junta.

 El Ministerio Público ha solicitado informes de lo ocurrido a la Delegación de Cultura de la Junta y al Seprona de la Guardia Civil sobre esta cuestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?