Política

La Junta señala el carácter único en la Península Ibérica del yacimiento megalítico de Ayamonte

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental del gobierno andaluz toma las riendas en la investigación y atrae para si las competencias de la delegación territorial de Cultura

Yacimiento megalítico de Ayamonte / Adelante Ayamonte

Huelva

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental toma las riendas en la investigación del yacimiento megalítico de Ayamonte y Villablanca. El organismo rescata las competencias para autorizar actividades arqueológicas en la finca, que hasta ahora recaían en la delegación territorial de cultura, dada la relevancia y el carácter único en la Península Ibérica del hallazgo. La Junta afirma que no se conoce ningún área arqueológica que reúna tal número de elementos prehistóricos y en tal grado de diversidad como en la finca ‘La Torre y la Janera’.

La Junta afirma que no se conoce ningún área arqueológica que reúna tal número de elementos prehistóricos y en tal grado de diversidad como en la finca ‘La Torre y la Janera’. En el yacimiento han sido localizadas estelas, menhires –tanto individuales como, probablemente, alineamientos y crómlechs, túmulos, zonas de extracción y áreas de transformación.

A través de una resolución emitida el pasado 23 de diciembre, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, atrae para si la competencia para autorizar los procedimientos de autorización de las actividades arqueológicas que se realicen en estas fincas Ayamonte y Villablanca. Le retira por tanto esta competencia a la delegación territorial de cultura que tenía esa potestad desde noviembre de 2016. Es un paso que llega dada la relevancia y el carácter único en la Península Ibérica del hallazgo.

La Fiscalía Provincial de Huelva abrió diligencias el pasado mes de diciembre para investigar los posibles daños en el yacimiento de menhires debido al movimiento de tierras realizado en la finca.

Los hechos fueron denunciados por el Ayuntamiento de Ayamonte, Ecologistas en Acción y Adelante Ayamonte. Ecologistas en Acción ha saludado el paso dado ahora por la Junta.

 El Ministerio Público ha solicitado informes de lo ocurrido a la Delegación de Cultura de la Junta y al Seprona de la Guardia Civil sobre esta cuestión.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00