Política

La oposición tumba el proyecto de presupuestos de PSOE y C's en Lorca

El equipo de Gobierno, dispuesto a gobernar con los presupuestos prorrogados del PP

Cadena SER

Lorca

El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha rechazado los presupuestos del equipo de Gobierno de  PSOE y Ciudadanos. La coalición no se plantea por el momento presentar un nuevo proyecto, gobernará con los presupuestos prorrogados y señala directamente a IU-V, a quien acusa de aliarse con la derecha.

El equipo de gobierno llegaba a esta sesión para debatir su propuesta de presupuestos, por 74,2 millones de euros, sin tener garantizados los apoyos necesarios para sacarlos adelante y se ha encontrado con el rechazo frontal del resto de partidos de la oposición, PP, IU y Vox.

Es un golpe para la coalición de PSOE y Ciudadanos, cuyo concejal de Hacienda, el socialista Isidro Abellán, ratificaba que van a seguir gobernando con los presupuestos del PP en 2019. "Nos gustan los desafíos y, aun con un presupuesto prorrogados, gobernaremos mejor de lo que lo hicieron ellos con mayoría absoluta. No son los que nosotros quisiéramos, pero vamos a trabajar", según Abellán, quien dice que de esta forma quería trasladar "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

Se complican las relaciones de los socialistas con IU, partido que apoyó la investidura de Diego José Mateos y las ordenanzas fiscales, pero que ha rechazado unos presupuestos "desleales" con el pacto alcanzado en junio, según su portavoz Pedro Sosa.

"Es un toque de atención al equipo de Gobierno, que está gobernando en minoría y gracias al apoyo de IU", según Sosa. Por eso, reclama al alcalde Diego José Mateos que "debe ser receptivo, leal y no excluir las propuestas que nosotros le hacemos.

Desde el PSOE, el concejal de Hacienda les ha reprochado su voto contrario a los presupuestos, ya que los sitúa junto a PP y Vox. Para Abellán, a "IU les ha superado su interés personal" y "han empezado cambiar su propia tumba". Cree el edil socialista que este partido tendrá que responder ante sus militantes y sus votante porque "van a ser responsables de que no llevemos a cabo las políticas y las medidas propuestas en el pacto de investidura", según Abellán".

Votaban también en contra PP y Vox. Los populares dicen estar preocupados por la "falta de capacidad negociadora" y "falta de estabilidad" del equipo de gobierno, a quien no ha apoyado en unos presupuestos que, según su concejal Rosa Medina, "entendemos que no son los mejores para Lorca", quien cree que se aumenta la presión fiscal al tiempo que se reduce la capacidad de generar ingresos y se reducen las partidas para colectivos sociales.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00