Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hipoterapia para lesionados medulares

La Cadena SER asiste a una sesión de equinoterapia con pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos

Victor sube al caballo Presu con ayuda de todo el equipo

Victor sube al caballo Presu con ayuda de todo el equipo / Cadena SER

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha retomado su programa de equinoterapia para pacientes con lesión medular. Estas terapias tienen muchos beneficios tanto físicos como psicológicos.

La Cadena SER ha asistido a una de esas sesiones en la hípica de Toledo. Victor y Carlos son los pacientes que hoy asisten a la terapia.

Carlos a punto de subir al caballo / Cadena SER

Los dos están en silla de ruedas por un accidente de moto. Es su primera sesión y están algo nervisiosos. En el caso de Víctor además él montaba a caballo antes de la lesión medular y hoy es el primer día que lo hará sin sentir sus piernas. Tiene muchas dudas sobre cómo será la experiencia. Pero el simple hecho de reencontrarse con los animales ya le despierta muchas sensaciones vividas.

Los beneficios terapeuticos son muchos. No sólo psicológicos sino también físicos como nos explica José Miguel Lopez Agudo, monitor de deportes del Hospital Nacional de Parapléjicos. Desde el control de los esfínteres, pasando por la mejora del equilibrio y la espasticidad.

Llega el momento de la verdad. Con la ayuda de Chema el hipoterapeuta, José Miguel y dos voluntarias, Victor se sube a Presu (un caballo con bastante experiencia en hipoterapia) y comienza su viaje. Chema, siempre va delante del caballo guiándole y José Miguel va al lado pero en el momento en el que el paciente gana confianza, es bueno que también se sienta autónomo.

Víctor comienza su paseo con Presu y la ayuda de todo el equipo / Cadena SER

Aunque Victor ha comenzado tenso, poco a poco va ganando confianza y su postura ha cambiado completamente se le ve relajado y está disfrutando del viaje.

Esta es solo la primera sesión de un total de 6. Cada día la confianza será mayor y los beneficios también.

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?