Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Arqueología

Las obras del castillo viejo sacan a la luz un enterramiento, estructuras y proyectiles medievales

Se está llevando a cabo un estudio multidisciplinar para conocer su origen

Imagen de las obras

Imagen de las obras / Radio Bierzo

Según informa el Ayuntamiento de Ponferrada, las obras del castillo viejo de la fortaleza templaria han permitido descubrir un enterramiento múltiple, varias estructuras de antiguas dependencias y multitud de proyectiles de lombarda y catapulta.

Respecto al enterramiento, localizado en el patio de armas, no existe información previa, por lo que se ha encargado un estudio para documentarlo . En la misma zona se han encontrado restos de estructuras auxiliares del siglo XV o restos de habitaciones circulares, con apariencia de pallozas, que podrían ser medievales o incluso de la Edad del Hierro.

Las obras incluían la recuperación de una estancia ubicada entre el Cubo Viejo y la Torre del Homenaje, de la que se ha hallado el muro y restos del derrumbe de la planta superior. En los restos de esa estancia han aparecido más de cien proyectiles de lombarda y varios de catapulta, todos ellos de granito. Se cree que podrían proceder del episodio de guerra entre el conde de Lemos y los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Esa estancia fue abandonada poco después y desde entonces solo se mantuvieron las estructuras defensivas perimetrales del castillo viejo.

En cuanto a las obras de rehabilitación, los trabajos se han centrado en los muros Norte y Este. Debido a la fragilidad de las estructuras, estas intervenciones de sujeción pueden durar hasta finales de febrero. Posteriormente comenzarán a colocar las estructuras de madera que ya se están fabricando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?