Las obras del castillo viejo sacan a la luz un enterramiento, estructuras y proyectiles medievales
Se está llevando a cabo un estudio multidisciplinar para conocer su origen
Ponferrada
Según informa el Ayuntamiento de Ponferrada, las obras del castillo viejo de la fortaleza templaria han permitido descubrir un enterramiento múltiple, varias estructuras de antiguas dependencias y multitud de proyectiles de lombarda y catapulta.
Respecto al enterramiento, localizado en el patio de armas, no existe información previa, por lo que se ha encargado un estudio para documentarlo . En la misma zona se han encontrado restos de estructuras auxiliares del siglo XV o restos de habitaciones circulares, con apariencia de pallozas, que podrían ser medievales o incluso de la Edad del Hierro.
Las obras incluían la recuperación de una estancia ubicada entre el Cubo Viejo y la Torre del Homenaje, de la que se ha hallado el muro y restos del derrumbe de la planta superior. En los restos de esa estancia han aparecido más de cien proyectiles de lombarda y varios de catapulta, todos ellos de granito. Se cree que podrían proceder del episodio de guerra entre el conde de Lemos y los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Esa estancia fue abandonada poco después y desde entonces solo se mantuvieron las estructuras defensivas perimetrales del castillo viejo.
En cuanto a las obras de rehabilitación, los trabajos se han centrado en los muros Norte y Este. Debido a la fragilidad de las estructuras, estas intervenciones de sujeción pueden durar hasta finales de febrero. Posteriormente comenzarán a colocar las estructuras de madera que ya se están fabricando.