Política
Educación

Ángeles Férriz pide la dimisión del delegado de Educación

Justifica su petición con el balance que ha realizado este martes sobre el año de gobierno de PP y Ciudadanos

La coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Ferriz. / Radio Jaén

Jaén

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha realizado un balance de las políticas educativas del año de gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía en el que ha afirmado que la enseñanza ha sufrido un retroceso por la llegada de VOX al gobierno que ha supuesto un retraso sin precedentes. Por este motivo, ha pedido la dimisión del delegado de Educación, Antonio Sutil. Férriz ha explicado que el consejero "eliminó 700 plazas de la oferta de empleo público además de cerrar 411 unidades educativas" indicando que Jaén ha sido la provincia que más ha acusado el cambio político.

La coordinadora ha repasado la problemática que mantiene sin comedores a escolares a unos 2.000 niños y niñas en la provincia desde hace tres meses y afirma que se trata de un "ejemplo de incompetencia, argumentando que desde el gobierno regional "fueron incapaces de anticiparse al problema, ya que el delegado conocía la suspensión 5 días antes y lo comunica un día antes", a lo que añade que se tardaron seis días en declarar una emergencia que no dio frutos y finalmente, la empresa plantea un chantaje y la delegación lo apoya".

La política carolinense también ha recordado que la provincia ha sufrido además una huelga de limpieza en 70 institutos y el propio consejero anunció en diciembre que las trabajadoras cobrarían, "algo que no fue así", por lo que afirma que su palabra "no vale nada".

El último de los asuntos de los que la coordinadora se ha ocupado en su intervención ha sido sobre las ayudas del programa contra el absentismo escolar, valoradas en 100.000 euros, para las que ha explicado que el plazo ha cumplido sin que se hayan solicitado, por lo que 17 ayuntamientos de la provincia junto con la Diputación Provincial, "se quedarán sin ellas".

Desde el PSOE aseguran que van a seguir denunciando la situación en el Parlamento de Andalucía y preguntarán a la Junta qué planes tienen para los colegios de Primaria de Jaén en los que se imparte Educación Secundaria para saber si correrán la misma suerte que los que se han cerrado en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00