Sociedad
Huelgas

Huelga de limpieza en 70 institutos de Secundaria en Jaén

El sindicato CCOO denuncia que las trabajadoras del servicio soportan retrasos reiterados en los pagos, así como el incumplimiento del convenio colectivo y del pliego de condiciones

Sin limpieza en las aulas de IES en la provincia / http://www.iesenricvalor.es

Jaén

Huelga de limpieza en los 70 institutos de enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén. El sindicato CCOO denuncia que las trabajadoras del servicio soportan retrasos reiterados en los pagos, así como el incumplimiento del convenio colectivo y del pliego de condiciones. Por ello, el secretario general del sindicato en Jaén, Francisco Cantero, explicaba que la decisión se justifica en la falta de entendimiento con la empresa Netalia, anteriormente Raspeig, y concesionaria actual del servicio.

Es más, avisan desde CCOO Jaén que la huelga no se va a desconvocar hasta que "se llegue a un acuerdo que garantice el abono de los salarios de forma regular y el cumplimiento tanto del convenio colectivo, como del pliego de condiciones".

La huelga está siendo secundada mayoritariamente por la plantilla, según Cantero, que explica que han intentado celebrarse varios intentos entre las partes implicadas, la última el pasado martes en el Sercla, "donde CCOO y las trabajadoras buscaban una solución y la empresa concesionaria ni se dignó a presentarse".

Hay malestar en el sindicato y en la plantilla de trabajadoras. De hecho, CCOO ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo para que "este organismo certifique los hechos, y actúen conforme a la ley, exigiendo así, el abono de las nóminas pendientes y que acabe el retraso reiterado en los pagos". También ha habido contactos con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Pide Cantero que "se responsabilice de los impagos al haber adjudicado un contrato a una empresa que no dispone de ninguna garantía", tal y como asegura.

Por último, y a forma de decálogo, el secretario general de CCOO en Jaén exige el pago de las cantidades adeudadas, el cumplimiento del convenio colectivo, y acabar con esta "injusticia" que afecta a 100 trabajadoras "que trabajan en precario, con sueldos devaluados, 600 euros de media y que además sufren impagos reiterados de hasta dos nóminas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00