Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

"Si no acometemos la resintonización de la TDT, perderemos los canales gratuitos"

José Manuel Muñiz, secretario técnico de ATELAN, la asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, anima a las comunidades de vecinos a revisar el estado de la TDT en el primer trimestre de 2020

Culmina en Sevilla, durante el primer trimestre de 2020, la resintonización de la TDT / Cadena SER

Sevilla

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) viene advirtiendo de la necesidad de iniciar los trabajos para ir adaptando las instalaciones de las comunidades de vecinos "poco a poco", para llegar al 30 de junio de 2020 con los "deberes hechos" y las equipos adecuados a la nueva distribución de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal gratuita de España.

En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Aunque ya se viene haciendo el cambio en algunas poblaciones de Sevilla desde septiembre del año pasado, es en este primer trimestre de 2020 cuando se producirá el cambio de frecuencias a gran escala.

Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

En Hoy por hoy Sevilla hemos hablado con José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan):

Juan Manuel Muñiz, secretario técnico de ATELAN, sobre la resintonización de la TDT

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579611685541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 , en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00