Sociedad
TEMPORAL 'GLORIA'

Cortes de suministro eléctrico y escolares sin clase: las incidencias en Teruel

Las intensas nevadas están provocando daños en la red eléctrica de alta y media tensión. Además, el 96% de los alumnos que utilizan rutas escolares no han podido utilizarlas por la adversa meteorología

Nevada en Ferreruela de Huerva (Teruel) / Cadena SER

Zaragoza

El temporal de nieve y viento ha causado incidencias en el suministro eléctrico de Endesa, que han afectado a 8.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, en la provincia de Teruel.

Según ha informado la compañía eléctrica, las intensas nevadas están provocando daños en la red eléctrica de alta y media tensión que suministra energía a las localidades de Valderrobres, Beceite, Azuara, La Fresneda, Molinos, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Valdeltormo, Berge, Torre del Compte y Lledó, entre otras.

Estos núcleos han experimentado, desde las 6.00 horas de este mares 21 de enero, interrupciones de suministro, como consecuencia de los daños causados en la red por la caída de ramas y de árboles y la rotura de cable conductor en algunos puntos de las líneas de distribución que convergen en este nudo eléctrico.

Técnicos de Endesa y de sus empresas contratistas trabajan en la reposición del suministro a las localidades afectadas, unas tareas que se están viendo condicionadas por las desfavorables condiciones climatológicas y por la imposibilidad de acceder a los puntos dañados de la red como consecuencia del estado de las carreteras.

Clases suspendidas

Además, el temporal de nieve ha provocado la suspensión de prácticamente todas las rutas escolares en la provincia de Teruel, que han afectado a más de 2.200 alumnos, de los 2.300 que cada día utilizan este servicio, lo que supone el 96,5 por ciento del total, según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

El Servicio Provincial de Educación ha realizado una labor preventiva y ha recomendado que no salieran los autobuses ante la copiosa nieve caída en todos los puntos de la provincia. Las únicas rutas que han salido hoy son las que trasladan alumnado en la propia ciudad de Teruel hasta el centro de San Blas.

Además de estas rutas suspendidas, algunas escuelas no han podido abrir por las nevadas, como las de Valdealgorfa, Alcorisa o el IES de Utrillas, donde el mal tiempo ha hecho imposible a los docentes acudir a su puesto de trabajo.

En la provincia de Zaragoza también se han visto rutas afectadas como la que se dirigía a los IES de Cariñena, Épila y Belchite, donde más de un centenar de alumnos de han visto afectados. En la provincia de Huesca no se ha producido ninguna afección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00