Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La subida del 2% de los funcionarios vascos: "Si es posible en enero y, si no, seguro que en febrero"

Por primera vez en años, el Gobierno vasco confía en abonar la subida salarial a sus 70.000 empleados sin retraso

Sede del Gobierno vasco en Lakua (Vitoria)

Sede del Gobierno vasco en Lakua (Vitoria) / CADENA SER

Nunca el Gobierno de Iñigo Urkullu había corrido tanto para subir el sueldos de sus cerca de 70.000 empleados que, en los últimos años, se habían acostumbrado a esperar, incluso hasta otoño, para ver actualizadas sus nóminas con los correspondientes atrasos. 

"Si es posible meterlo en la nómina de enero, se meterá y, si no, seguro que en la de febrero", ha anunciado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. El incremento previsto en las retribuciones es del 2%, el mismo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes para los funcionarios estatales.

Según han explicado fuentes del Gobierno, detrás de esta decisión está el "nuevo escenario" en Madrid que aporta "seguridad jurídica" para abonar la subida sin las habituales demoras justificadas ante la posibilidad de que los incrementos salariales presupuestados en Euskadi pudieran ser recurridos por el Gobierno central, fundamentalmente en la etapa de Mariano Rajoy como presidente. "Ahora la relación es otra" aseguran estas mismas fuentes.

El pasado año, Urkullu se vio obligado a prorrogar el presupuesto y la subida salarial propuesta del 2,25% tampoco se pudo abonar en enero.

En esta ocasión es muy posible que la subida llegue por fin en tiempo y forma. De momento, el Gobierno ha dictado ya "las instrucciones para que se tramite la nómina con la mayor rapidez posible y si es posible meterlo en la de enero, se meterá y, si no, seguro que en febrero".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?