Sociedad

Las administraciones consensúan el proyecto para los terrenos del antiguo hospital en El Cristo

Se levantarán 300 viviendas, un gran parque central y el nuevo cuartel de la Policía

El alcalde ha destacado la unanimidad alcanzada por todas las partes en torno al nuevo proyecto, cuyas obras comenzarán "en dos o tres años". / Alejandra Martínez

Oviedo

Las administraciones tienen ya un proyecto de consenso para los terrenos del antiguo Hospital Central, en El Cristo, en Oviedo. Administraciones y propietarios, entre los que se encuentran, por ejemplo, la Policía Nacional o la Agencia Tributaria, han mostrado un consenso pleno en torno a un proyecto para el que esperan tener listo en un año el planeamiento urbanístico, para en “dos o tres”, según el alcalde, Alfredo Canteli, poder tener ya la zona en obras.

El proyecto incluye la construcción de 300 viviendas, pero también diversos usos públicos para los que se prevé mantener algunos de los actuales edificios, aunque eso queda pendiente de la revisión técnica que acredite su buen estado, según el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño.

Cofiño presidió una reunión con todas las partes implicadas en la que lo más destacado es el consenso en torno a desarrollar el proyecto que hay sobre la mesa. La idea es que en un año esté listo el planeamiento urbanístico del Plan Parcial que debe quedar incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo. Paralelamente, se trabajará en la constitución de órgano conjunto de gestión del proyecto y las partes esperan tener la zona en obras en el plazo de dos o tres años. Previamente, se realizarán trabajos de limpieza, acondicionamiento y cierre en un área ya muy deteriorada. A petición del Ayuntamiento, el Principado agilizará los trámites administrativos que permitan acondicionar la plaza de toros para nuevos usos. El alcalde se mostró ilusionado con un proyecto que permitirá un importante desarrollo para el conjunto de la ciudad, y que según su descripción incluirá "un gran parque central que cruza toda la zona, la apertura de una nueva calle que conectará Fuertes Acevedo con la Avenida del Cristo, el nuevo cuartel de la Policía nacional y un centro laboral, residencias y centros sociales".

Tanto Principado como Ayuntamiento, se mostraron también en sintonía para abordar la unificación de sedes judiciales en Llamaquique y dar un uso universitario a una parte de las dependencias del viejo HUCA, configurando en la zona un gran campus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00