Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad
ETA

Detenido el histórico etarra 'Kubati' por su relación en los homenajes a presos de ETA

"Kubati", quien fue condenado por ser el autor material del asesinato de la exdirigente etarra María Dolores González Katarain "Yoyes", ya fue arrestado en marzo de 2018

Fotografía de archivo del expreso de ETA José Antonio López Ruiz "Kubati" y la dirigente de Sortu Ohiana Garmendia / EFE

Bilbao

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana a Antton López Ruiz Kubati, a Oihana San Vicente, Oiahana Garmendia y al responsable de Sortu en Guipúzcoa, Haimar Altunapor por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Se les acusa de organizar presuntamente, desde hace tres años, actos de bienvenida y de recibimiento a presos de ETA que se han organizado en diferentes puntos de Euskadi, actos denunciados ante la Fiscalía de las víctimas del terrorismo.

De hecho, Kubati ya fue detenido hace dos años por el mismo delito, por enaltecimiento del terrorismo. Las detenciones las ha hecho la Guardia Civil. Según fuentes jurídicas, todo apunta a que queden en libertad en las próximas horas con la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional.

El operativo se está produciendo en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz (Gipuzkoa), Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia), respectivamente.

Kubati y San Vicente son integrantes de la iniciativa 'Kalera Kalera', a favor de los presos, mientras que Oihana San Vicente es responsable política de Sortu en Álava.

Kubati, quien fue condenado por ser el autor material del asesinato de la exdirigente etarra María Dolores González Katarain, Yoyes, ya fue arrestado en marzo de 2018 también en Zarautz, junto con Garmendia en Gernika, Zabaleta en Pamplona y Doñabeitia en Bilbao.

La Guardia Civil los arrestó por su relación con el acto de homenaje que Sortu celebró en Lazkao en noviembre de 2017, diez días después del fallecimiento de Belén González Peñalba.

José Antonio López Ruiz Kubati es el responsable de la comisión de presos de Sortu y Ohiana Garmendia la portavoz, Miren Zabaleta, es la coordinadora de Sortu en Navarra, y Olatz Doñabeitia, quien era amiga personal de Belén González Peñalba y que actualmente no desempeña ningún cargo en el partido independentista.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00