Sociedad

La Mancomunidad de Canales del Taibilla invertirá más de 135 millones para adaptarse a la emergencia climática

El organismo público destinará 35 millones para reducir la huella de carbono en un 40% en diez años y más de 100 en reducir el caudal mínimo de funcionamiento de su infraestructura

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, el director del Taibilla, Carlos Conradi, y el secretario general del PSRM, Diego Conesa / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

Tras la declaración de ayer, por parte del Gobierno de España, de la Emergencia Climática en España, desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla, un ente que abastece de agua a 80 municipios del sureste español, entre ellos todos los de la Región de Murcia salvo Jumilla y Yecla, ya trabajan para adaptarse.

Desde la Mancomunidad plantean dos inversiones, una de ellas para reducir la huella de carbono que genera el organismo. Para ello llevarán a cabo un plan estratégico para utilizar energías renovables y ser energéticamente más eficientes, cumpliendo con los objetivos de la declaración de emergencia climática. Invertirán unos 35 millones de euros de fondos comunitarios para abordar el proyecto y reducir el consumo energético en un 40% en diez años.

Al margen de la reducción de la huella de carbono, el organismo prevé una inversión superior a los 100 millones de euros para reducir las necesidades de caudal mínimo de su infraestructura, tanto en la red de distribución como en las desaladoras, y que adaptarse y seguir dando servicio con una menor cantidad de recursos hídricos

Aún así, el trasvase cero de agua del Tajo para el abastecimiento de particulares es algo que "no se contempla" en los planes de futuro de la Mancomunidad que cifra en una cantidad de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos el mínimo necesario para garantizar el abastecimiento.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, y el director del Taibilla, Carlos Conradi, con el objetivo de conocer estos proyectos de adaptación del organismo, entre los que ha destacado la necesidad de mejorar el índice de pérdidas en la red de abastecimiento, que en algunos municipios supera el 50%.

Precisamente a raíz de esa reunión, los diputados nacionales del PP, Juan Luis Pedreño e Isabel Borrego, han presentado cuatro preguntas a la Mesa del Congreso para conocer por qué no se ha convocado a la reunión a representantes de otros partidos políticos, así como a representantes municipales y regionales. Califican esta reunión como un “uso partidista” de la Mancomunidad por parte del PSOE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00